19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Cirugía Plástica sale del grupo de favoritas entre los 100 mejores MIR

Las especialidades como Dermatología y Medicina Interna ganan terreno en la elección, pero otras retrocenden con fuerza

Acto de asignación de plazas en el Ministerio de Sanidad.
Cirugía Plástica sale del grupo de favoritas entre los 100 mejores MIR
mié 20 abril 2016. 14.30H
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Sorpresas en el MIR. Los primeros 100 candidatos de la actual convocatoria no han seguido la tendencia del año anterior. Durante el primer día de asignación de plazas, los futuros residentes han ‘renovado’ la demanda de las especialidades médicas, lo que ha generado que las grandes tradicionales perdieran adeptos, como ha sido el caso de Cardiología y , Cirugía Plástica, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En la anterior convocatoria, Cardiología había liderado la elección de los 100 primeros con un total de 26 residentes, pero un año después la cifra cae hasta 18 candidatos, con lo que ha logrado permanecer como la opción más popular, pero con una distancia menos amplia con respecto a Neurología, que ha pasado de ser la tercera con ocho residentes en 2015 a la segunda, un año después, con 13.

El gran desplome ha sido para Cirugía Plástica. La que fue la segunda especialidad con mayor número de residentes en la convocatoria 2014-2015, con 11 aspirantes, apenas ha sumado cinco adscritos, lo que le sitúa en como la séptima más popular de este año, con apenas dos más que Hematología y Hemoterapia, Oncología Médica u Obstetricia y Ginecología, que han sumado tres residentes cada una.

En la otra cara de la moneda está Dermatología Médico Quirúrgica. Tras haber sido la quinta opción más demanda del año pasado con siete residentes, la especialidad ha dado un importante salto para sumar 11 futuros residentes y colarse en el ‘top 3’ de las especialidades más demandadas. Sin embargo, no han sido los únicos cambios significativos.

Medicina Interna ha sumado un total de nueve residentes, seis más que el año pasado y la cantidad suficiente para superar a Pediatría y Aparato Digestivo, quienes han registrado ocho y seis candidatos respectivamente. A pesar de que en el caso de Pediatría representa contar con dos residentes menos que la convocatoria previa, para Aparato Digestivo es el doble de plazas solicitadas hace 12 meses.

Los líderes fuera del ‘top 10’

De las tres especialidades más demandas entre los 100 primeros MIR sólo una ha sido elegida por los primeros 10. Cardiología, que lidera con 18 residentes, no fue escogida hasta el candidato número 17. El más cercano ha sido la segunda, Dermatología Médico Quirúrgica, que ha sido la opción del número 11 de este año. En este sentido, Neurología ha sido la única que ha logrado trepar hasta la cima, al ser la especialidad de la número tres de este año, María Teresa Montalvo.

Las especialidades escogidas por los primeros 100 MIR de la actual convocatoria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.