17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Cirugía general es la especialidad que más peso pierde en el MIR 2018

Neurología y Cardiología han sido los dos temas que más cuestiones han aglutinado con 19 preguntas

Momentos previos al inicio del examen MIR.
Cirugía general es la especialidad que más peso pierde en el MIR 2018
dom 11 febrero 2018. 20.20H
Redacción
El examen MIR 2018 deja muchos análisis a sus espaldas 24 horas después de su realización. Uno de ellos es la presencia que han tenido las diferentes asignaturas que conforman el temario de Medicina a la hora de ser preguntadas. Según el análisis realizado por la academia de CTO, Cirugía General es la asignatura que más peso ha perdido en la actual convocatoria, con seis preguntas menos (10), mientras que Neurología y Cardiología han sido los dos temas que más cuestiones han aglutinado entre 225 que componían la prueba de este año.

En este sentido, ambas asignaturas 'reinan' en la cima de la pirámide con 19 cuestiones, cada una. A estas le siguen Infecciosas y Digestivo con 18 y 13 preguntas, respectivamente. La cara opuesta la han protagonizado Urgencias y Geriatría, con tan solo una pregunta entre todas las efectuadas. Farmacología (2), Anestesia (2) y Planificación y Gestión (3) son otras de las asignaturas que no parecen haber convencido del todo al Ministerio de Sanidad, puesto que entre todos esos temas solo suman siete preguntas.



Las que más aumentan y más descienden

En comparación a las dos últimas convocatorias, las asignaturas que más protagonismo han tenido han sido Neurología e Infecciosas. En la primera de ellas, se ha pasado de 13 cuestiones en el examen MIR de 2017 a 19 en la convocatoria actual. En el caso de Infecciosas, el aumento ha sido algo menor, pero superior a la media. Si en 2017 tenía 14 preguntas sobre este tema, este año los candidatos han tenido que resolver 18.

En cambio, la especialidad de Cirugía General se ha despeñado, en lo que a nÚmero de cuestiones se refiere. Dicha asignatura ha pasado de 16 en 2017 a 10 en la actual. Otra sorpresa la ha deparado Estadística, la asignatura más preguntada justamente un año y que por ende era una de las favoritas para el MIR 2018. La realidad ha sido muy distinta. Esta asignatura se ha reducido en cinco preguntas, pasando de 18 a 13.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.