21 de octubre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:20
Conocimiento > Formación

Cinco especialidades y 6 hospitales se llevan a los 10 mejores MIR de 2017

Tres de los 10 mejores candidatos han escogido la misma especialidad y centro para cursar la residencia

Carlos Moreno (en el centro) posa con los diez mejores residentes
Cinco especialidades y 6 hospitales se llevan a los 10 mejores MIR de 2017
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Lunes, 17 de abril de 2017, a las 11:50
Un claro favorito MIR: Cardiología en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. La elección del número 1, Jorge Martínez Solano, se ha repetido hasta en tres ocasiones dentro del ‘top 10’ de la convocatoria 2016-2017 de acceso a la formación sanitaria especializada. Específicamente, también han apostado por la misma especialidad y centro los candidatos con los número de orden 2, Marta García Montero, y 5, Cristian Herrera Flores.

Carlos Moreno destaca los beneficios de la actual modelo MIR

Sin embargo, no han sido los únicos en apostar por Cardiología. La número 6, Noelia Fernández Villa, también cursará esta disciplina, pero en Murcia. En concreto, hará su formación especializada en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, mientras que el número 10, David de las Cuevas León, que lo hará en el Hospital Universitario Miguel Servet.

La elección de los 10 primeros del MIR también ha dado alguna sorpresa, como ha sido la elección de Carlos Fernández Escobar, número 4, de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Instituto de Salud Carlos III. A esta se han sumado otras elecciones atípicas como la del número 9, Luis Blasco Santana, quien se ha decantado por Anatomía Patológica en el Hospital Universitario La Paz y la de Rosa Blat Serra, que optó por Aparato Digestivo en el Hospital Universitario de Bellvitge (Cataluña).

Las especialidades de Medicina Interna y Neurología también han estado presentes en la elección de los 10 primeros. La primera de la mano del número 3, Miguel Ángel Verdejo Gómez, que ha escogido el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, mientras que, en el caso de Neurología, el primer representante de la disciplina ha sido el número 7, Mariano Ruiz Ortiz, que también ha escogido el mismo centro para hacer su residencia.

Mejora constante

Durante el acto de asignación de plazas, el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, ha puesto de relieve la disposición del Ministerio de Sanidad por seguir promoviendo el desarrollo de la formación sanitaria especializada, así como de mejorar su marco normativo. En la misma línea, ha destacado los beneficios del actual modelo MIR, así como prometido a los aspirantes que dispondrán de todo el apoyo de las instituciones sanitarias en el proceso de adquisición de competencias. 

Imagen de la sala Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad durante la asignación de plazas MIR.

Imagen de la sala Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad durante la asignación de plazas MIR.