15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Ciencia, dispuesta "a revisar los criterios" para ser profesor de Medicina

El Ministerio de Ciencia ha asegurado a los decanos que estudian reformar el actual modelo de la Aneca

Pablo Lara.
Ciencia, dispuesta "a revisar los criterios" para ser profesor de Medicina
dom 21 octubre 2018. 18.00H
La Conferencia de Decanos de Medicina se muestra convencida de que el Ministerio de Ciencia y Universidades “va a revisar el criterio” establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para acreditar a los nuevos profesores titulares y catedráticos en las facultades de Medicina de España.

Así lo ha confirmado el presidente del organismo, Pablo Lara, a Redacción Médica tras ser preguntado por las reuniones que desde su organismo han establecido con portavoces del Ministerio de Sanidad y de la cartera que dirige Pedro Duque (concretamente, el secretario general de Universidades) para trasmitir su preocupación por los criterios que están incrementando, aún más, la falta de profesorado en las facultades de Medicina de España. 

"Tuvimos una reunión conjunta con los representantes de los dos ministerios en el seno de la Conferencia de Decanos", introduce Lara. En la cita, asegura, se acordó elaborar un documento para revisar los criterios de acreditación a catedrático y titular. "Pienso que van a revisar los criterios. Desde el Ministerio se nos ha animado a presentar la propuesta y espero que sea acogida y se pueda abordar en las próximas semanas", ha añadido.

Además, Lara denuncia que durante sus encuentros con los representantes políticos han conseguido saber cómo ha sido la cantidad de acreditaciones por los nuevos criterios de la Aneca y son “peores que con los antiguos criterios”. Hay que recordar que con la fórmula anterior a  2016, los profesores de Ciencias de la Salud solo recibieron  el 53 por ciento de las acreditaciones conseguidas, 12 puntos menos que la media total.

Además, los candidatos tenían una media de edad de 53 años en los hombres y 48 años en las mujeres, superior a la de otras áreas y que se ha visto incrementado también con la dureza de estos requisitos. “Es una tasa muy preocupante que va a la baja”, apunta.


"Que se acredite acorde a la situación real"


Pablo Lara ha explicado a Redacción Médica que les han animado a presentar una propuesta en las próximas semanas en las que ellos apostarán por “que se acrediten los mejores” pero con unas propuestas más cercanas a la actualidad. Con esto, el presidente de los decanos quiere dejar claro que el problema de alguno de los nuevos parámetros, como el de relativo a los trabajos de investigación, es que no está adaptado a la situación real. “Ahora no hay tantas posibilidades reales de investigación”, ejemplifica. Además, en las revistas científicas cada vez más se tiende a trabajos de investigación multidisciplinares y en equipos grandes algo que puntúa menos para la Aneca aunque sea la norma.

Pablo Lara insiste que van a elaborar un documento con "bastante información" para remitir a las correspondientes autoridades e "insistir en el tema". "Nos parece que tenemos que seguir dando información y argumentos sobre por qué no son necesarias más facultades de medicina", argumenta el decano. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.