14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Formación sanitaria / MIR

Cataluña, País Vasco y Baleares pierden atractivo en la asignación MIR 2018

Tras cinco días de adjudicación, las tres comunidades son las que más residentes han dejado de sumar

Actos de asignación plazas MIR.
Cataluña, País Vasco y Baleares pierden atractivo en la asignación MIR 2018
lun 30 abril 2018. 11.30H
Redacción
Cataluña, País Vasco y Baleares son las tres comunidades autónomas que más residentes MIR han dejado de sumar, tras los cinco primeros días completos de adjudicación de plazas, en comparación a los datos de 2017. 

Así se desprende del tercer informe elaborado por el Centro de Estudios CESM Granada, que sitúa a Cataluña como la región que más plazas ha perdido con un total de 37 menos, alcanzando una cifra total de 543 adjudicaciones, su peor cifra desde 2012, tras superar el ecuador de asignación MIR.

Aun así, la comunidad catalana es la segunda que más plazas se ha adjudicado, seguida de Andalucía (518) y Comunidad Valenciana (377). Precisamente, estas dos últimas han mejorado sus datos con respecto al año anterior. En el caso de Andalucía ha sumado 33 residentes más, frente a los seis que ha contado Valencia.

El País Vasco tampoco sale bien parada tras los cinco primeros días de elección. Esta ha dejado de sumar 13 MIR, en comparación a la convocatoria de 2017. En total, ha sumado 183 asignaciones, su peor cifra desde el año 2015, cuando tan solo añadió 154.

Por último, Baleares es la tercera comunidad que más residentes ha perdido durante el primer tramo de orden de asignación MIR, que abarcó hasta el 3.500, junto a Aragón. Ambas regiones han dejado de ganar 8 residentes a sus servicios sanitarios. En el caso de Baleares iguala su peor cifra en la serie histórica con 48 asignaciones, las mismas que consiguió en 2009 y 2014.

Aragón por su parte ha integrado 96 plazas de MIR durante estos cinco primeros días, su peor cifra desde el año 2014, cuando consiguió las mismas que ahora.

Galicia al alza

La región gallega es la segunda comunidad que más plazas ha agregado tras estos cinco días. En total, Galicia ha sumado 27 plazas más que en 2017, situándose en 171 adjudicaciones, su segunda mejor cifra en la serie histórica, solo superada por los 180 MIR que sumó en el año 2014.

CESM Granada.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.