17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Cataluña inaugurará su octava facultad de Medicina en 2017 con 90 plazas

La Universidad de Vic ofertará estos estudios con un precio que "duplicará al de las pública"

Oriol Mirallas y Sergi Valle, vicepresidente y presidente del Cemcat.
Cataluña inaugurará su octava facultad de Medicina en 2017 con 90 plazas
lun 23 mayo 2016. 16.40H
José A. Puglisi
Cataluña se suma a la apertura de facultades de Medicina. La Universidad de Vic prevé abrir su grado sanitario para la convocatoria 2017-2018, donde ofertarán un total de 90 plazas, según ha precisado el rector de la Universidad de Vic, Jordi Montaña i Matosas, en la reunión que ha celebrado con el Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat). De concretarse esta iniciativa, sería la octava facultad de Medicina de la autonomía.

La facultad, que sería la segunda privada de Cataluña, tendría un grado con un precio que “duplicará al de las facultades de Medicina pública”, ha asegurado en el encuentro el rector a Sergi Valle y Oriol Mirallas, presidente y vicepresidente del Cemcat. Asimismo, también han estado presentes el director general de la Fundación Universitaria Balmes, Joan Turró; y el representante de la Fundación de la Universidad de Vic, Joaquím Arimany.

Los representantes estudiantiles apuntan que, “a pesar de que el proyecto encaja en la alta demanda de bachilleres y con el proyecto local de la Cataluña central, se oponen a la nueva apertura por no tomar en cuenta aspectos como el equilibrio necesario entre los númerus clausus y las plazas Mir para garantizar el continuo formativo. En este sentido, Valle ha precisado que “percibimos que hay una nula coordinación entre las diferentes instituciones relacionadas, ya que la formación de un especialista sanitario no se trata de un proceso local, sino que afecta a todos el sistema nacional”.

Entre los argumentos para la apertura de la facultad, los representantes universitarios han argumentado la alta demanda del grado, pero también se han argumentado con los datos del Colegio Oficial de Médicos de Cataluña en donde se asegura que, para 2025, habrá una carencia regional de profesionales sanitarios por el alto volumen de las jubilaciones previstas para dicho período. Unas explicaciones que no han terminado de convencer al Cemcat.

Los representantes estudiantiles solicitaron una mayor coordinación con el resto de las instituciones vinculadas con el proceso de formación y del personal sanitario, logrando la promesa de la Universidad de Vic de hacer todos los esfuerzos posibles. Asimismo, se ha aprovechado la ocasión para solicitar que durante las prácticas clínicas se respete a los alumnos que hay actualmente, para evitar sobrecargar a los hospitales, “debido a que esto repercutiría en un empeoramiento de la docencia para todos por igual”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.