Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50
Conocimiento > Formación

Castilla y León conserva el talento sanitario y ‘ficha’ a sus mejores MIR

Un total de 14 residentes de Medicina y Enfermería han sido incorporados a la sanidad autonómica

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Castilla y León conserva el talento sanitario y ‘ficha’ a sus mejores MIR
Redacción
Jueves, 06 de julio de 2017, a las 16:30
Conservar el talento. La sanidad de Castilla y León incorpora a los catorce mejores médicos y enfermeras residentes de 2017, en un programa novedoso en España que cumple su tercera edición para blindar el talento y garantizar la calidad del sistema. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Como homenaje "a la joya de la corona de la sanidad española" que es, según Herrera, la formación vía MIR, en esta tercera edición los premios, consistentes en un contrato de tres años ligado a un proyecto de investigación, toman el nombre de ‘José María Segovia de Arana’, el principal impulsor de ese programa formativo sanitario en España desde la Clínica Puerta de Hierro de Madrid y fallecido el pasado año.

Herrera, que ha valorado el "gran legado" de Segovia como médico, profesor, investigador, académico y gestor de lo público, sin cuya aportación "el sistema de salud español no sería lo que es hoy", ha defendido la excelencia profesional de los premiados como "la mejor manera de garantizar la calidad del sistema sanitario".

Se trata de reconocer e incorporar a la sanidad pública de la comunidad "su actitud y aptitud", su "vocación y esfuerzo", ha observado el presidente de la Junta, que ha aprovechado el acto para reconocer públicamente la labor de los profesionales sanitarios de la comunidad "a pesar de las tensiones asistenciales y limitaciones laborales y retributivas que en muchos casos les afectan".

Aunque algunos de las ocho mujeres y seis hombres que pasarán a trabajar como médicos o enfermeras especialistas en distintos hospitales y centros no son de la Comunidad, ya que les hay de Andalucía, Asturias, País Vasco, Italia o Perú, con esta iniciativa se busca retener e incorporar el talento como forma de reforzar determinados servicios.

Con esta tercera edición son ya 43 los especialistas incorporados a la sanidad pública de la Comunidad por esta vía, y en este caso se ha seleccionado a los tres mejores profesionales que finalizaron su residencia en medicina familiar y comunitaria; dos residentes de enfermería; y otros nueve de otras especialidades con dos en neumología y sendas en dermatología, cirugía cardiovascular, farmacia hospitalaria, cirugía general, otorrinolaringología, oncología médica y traumatología.

De los nuevos especialistas, que trabajarán como personal eventual, tres irán al Clínico y otros tres al Río Hortega, en Valladolid; y sendos a los hospitales de Palencia, Segovia y Salamanca.

Además, otros tres ejercerán en centros de salud como médicos de familia en Valladolid y Salamanca y dos como enfermeros en un centro de salud en Valladolid y en emergencias pediátricas.