Después de la realización del ejercicio, los aspirantes esperan la publicación provisional de resultados

Una candidata busca su aula para realizar el examen MIR.
Aspirante al MIR 2023.


22 ene 2023. 12.40H
SE LEE EN 4 minutos
¡El examen MIR 2023 ya es historia! Después de la realización del ejercicio para médicos, que se ha celebrado este sábado, 21 de enero, en 28 puntos de España, los candidatos pueden disfrutar de unos merecidos días de descanso y desconexión. Sin embargo, este solo ha sido un paso más de un proceso que finalizará cuando tomen posesión de la plaza asignada. Y es que, tal y como puntualiza el Ministerio de Sanidad en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), son muchas las fechas que los candidatos tienen que marcar en el calendario.

Este domingo el órgano ministerial ha publicado las cuatro versiones del examen MIR 2023; una prueba a la que han sido admitidos un total de 12.668 médicos para optar a una de las 8.550 plazas ofertadas por el Gobierno para esta convocatoria, lo que supone un incremento de un 5 por ciento respecto al número de vacantes del año anterior.

A partir de este momento, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional publicará, en los cinco días hábiles que siguen a la celebración del ejercicio, las relaciones de las respuestas a los cuestionarios que las Comisiones Calificadoras hayan estimado correctas. A continuación, se abrirá un plazo de tres días hábiles para que puedan presentarse reclamaciones a las mismas. Estas reclamaciones se presentarán electrónicamente con sujeción a las indicaciones que se publiquen en la página web del Ministerio de Sanidad.

Las Comisiones Calificadoras analizarán las respuestas a los ejercicios, estimarán o rechazarán dichas reclamaciones anulando las preguntas o sustituyendo las respuestas que, en su caso, consideren necesarias. De esta forma, se determinarán las preguntas de reserva que sustituyan a las anuladas, si las hubiere, al tiempo que ratificarán las que consideren respuestas correctas para evaluar los ejercicios.

Publicación provisional de resultados MIR 2023


Ratificadas las respuestas correctas, se valorarán los ejercicios, y en su caso, los méritos académicos de los aspirantes. Será en el mes siguiente a la celebración del examen MIR cuando se publiquen en la página web del Ministerio de Sanidad las relaciones provisionales de los resultados obtenidos.

En esta publicación, Sanidad indicará para cada participante el número de expediente, nombre y apellidos, el número del documento de identidad, la situación administrativa, la nacionalidad, turno de personas con discapacidad, la valoración particular del examen, número de preguntas acertadas, número de preguntas erróneas, número de preguntas no contestadas, la puntuación final del ejercicio, el expediente académico, expresado con dos decimales y despreciándose el resto, la puntuación total individual, expresada con cuatro decimales.

Los médicos que no hayan superado la puntuación mínima aparecerán en la correspondiente relación de resultados con la puntuación final obtenida en el ejercicio y la mención de «Eliminado». Eso sí, los candidatos interesados podrán dirigir a la Dirección General de Ordenación Profesional, en el plazo de cuatro días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de relaciones provisionales de resultados.

Publicación de resultados definitivos MIR 2023

En el mes siguiente a la publicación de las relaciones provisionales de resultados, las relaciones definitivas se aprobarán y publicarán en la página web del Ministerio de Sanidad. En este documento se resolverán las reclamaciones presentadas y los empates producidos, y se corregirán los errores que hubieran sido advertidos por los aspirantes.

En el caso de producirse empate en la puntuación total individual obtenida, el orden de los aspirantes se establecerá mediante la aplicación de dos criterios: mayor número de respuestas correctas en el ejercicio y menor número de respuestas incorrectas.

Adjudicación de plazas MIR 2023


En el mes siguiente a la aprobación de las relaciones definitivas de resultados, Sanidad dictará resolución, que se publicará en el BOE, convocando a los médicos que hayan alcanzado la puntuación mínima para que presenten solicitud de adjudicación de plaza. Al igual que en la pasada convocatoria, la adjudicación de plazas se efectuará exclusivamente por medios electrónicos en el mes de abril.

A pesar de que el Ministerio no ha clarificado la fecha exacta de toma de posesión de plaza en el centro correspondiente, todo hace indicar que este último paso se efectuará a lo largo del mes de mayo. No obstante, habrá que esperar a la orden que publicará el departamento de Carolina Darias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.