Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Formación

Bristol-Myers Squibb forma a los MIR en Inmuno-Oncología

También ha participado la Asociación de Oncología Médica del Hospital de Cruces

Roberto Úrbez, director general de BMS.
Bristol-Myers Squibb forma a los MIR en Inmuno-Oncología
Redacción
Martes, 17 de mayo de 2016, a las 12:15
Bristol-Myers Squibb (BMS) junto con la Asociación de Oncología Médica del Hospital de Cruces (Asonmec) ha organizado una jornada formativa para residentes en Bilbao con el fin de actualizar sus conocimientos en Terapias Inmunológicas en el tratamiento del cáncer.

“Es evidente que existe una necesidad actual en lo que a formación en Inmuno- Oncología se refiere. Es escaso el tiempo que ha transcurrido desde la aprobación de este tipo de fármacos hasta su integración en nuestros hospitales, por ello, vemos esencial la organización de este tipo de jornadas formativas que impulsen la actualización de los conocimientos de los futuros especialistas”, destaca Guillermo López-Vivanco, jefe de servicio del Hospital Universitario Cruces de Barakaldo.

A diferencia de los tratamientos oncológicos tradicionales, que intervienen tanto en células sanas como malignas, la Inmuno-Oncología activa el propio sistema inmunológico del paciente. En esta línea, el oncólogo destaca: “cuando tengamos un hábito más frecuente de manejar este tipo de terapias, veremos que existen muchos más beneficios, puesto que la toxicidad es diferente, es un tratamiento más manejable, los pacientes respondedores tienen una supervivencia global mayor más mantenida en el tiempo, en comparación con aquellos que han sido tratados con quimioterapia”.

En la actualidad, los tumores sobre los que esta especialidad cuenta con mayor evidencia científica son el melanoma metastásico, el cáncer de pulmón no microcítico y el carcinoma de células renales. Pero aún son muchos los retos que la Inmuno-Oncología debe superar. Entre ellos, la combinación de estas terapias con tratamientos hasta ahora utilizados.

“Aún debemos asistir al resultado de la combinación de la Inmuno-Oncología con quimioterapia, con radioterapia e incluso con combinaciones de estos propios fármacos, para poder verificar cuál es el estándar más óptimo que demuestra mejores índices terapéuticos” asegura López-Vivanco.