Bolsa única para médicos jóvenes: vía para una plaza fija sin pasar por OPE

Gabriel del Pozo cree necesario estudiar la forma de acceder a un contrato estable tras terminar la residencia

Gabriel del Pozo
Bolsa única para médicos jóvenes: vía para una plaza fija sin pasar por OPE
jue 05 diciembre 2019. 18.50H
Seis años de grado y cuatro o cinco de residencia no son suficientes para acceder a una plaza fija dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Al terminar la formación MIR, la mayoría de los médicos tiene que estudiar de nuevo para preparase una oposición que le permita optar a un puesto estable. Por eso, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) creen necesario replantearse la forma de acceso a una plaza fija y estudian la posibilidad de establecer un "portal de contratación" nacional en el que se detalle la oferta. 

"Estamos en una época en la que hay que darle una vuelta al acceso a la función pública y a la plaza fija", explica a este medio Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. Los médicos, relata, pasan una criba para entrar en la facultad y otra para acceder a la residencia, por lo que no sería descabellado que todo ello pudiera servir como un modelo de acceso al que se añadan una serie de ítems definidos.

Una "línea de trabajo" para los médicos


"Una de las líneas de trabajo que tenemos es valorar el acceso a las bolsas y daremos alternativas, hemos creado un grupo de trabajo y habrá que consensuar", relata a este medio del Pozo, que da su propia opinión. "Lo que planteo es que hemos pasado las suficientes trabas selectivas como para que tenga que haber otro examen", explica el responsable de CESM, que añade: "La cualificación ya la tiene, ya está preparado, se hace para establecer un orden", reflexiona. 

El secretario general de CESM también advierte que ya se han realizado propuestas similares, como la que puso sobre la mesa Francisco Igea cuando era portavoz de Sanidad de Ciudadanos. "Estamos trabajando en un modelo de plaza cubierta-plaza vacante que incluya un 'board' nacional (una especie de examen de admisión) con el que cada año, todo el mundo pueda saber cuántos son en su especialidad y cuántos puntos tiene por su antigüedad", explicaba el entonces diputado a Redacción Médica.

Mayor movilidad para los facultativos


Del Pozo considera que este portal de empleo nacional podría favorecer la movilidad de los especialistas entre las distintas administraciones. ¿Por qué no vamos a hacer algo consensuado entre todas las comunidades autónomas y establecer una bolsa de contratación temporal o fijo que sea para todo el Sistema Nacional de Salud?", se pregunta del Pozo, que plantea que dicha bolsa pudiera verse a través de un portal online del Ministerio de Sanidad.

"Se debe ajustar a los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia", señala Gabriel del Pozo, que subraya que debe ser la Administración quien estudie este tipo de propuestas. "En general, para poder ser fijo, todos tienen que acceder a una OPE. Los que siguen en el servicio donde han realizado la residencia lo hacen como eventuales o interinos" señala el representante de CESM, advirtiendo de esta "endogamia" y defendiendo que este portal favorecería la movilidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.