Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Conocimiento > Formación

Ávila, Palencia y Soria aún no tienen nuevos MIR

Un total de 84 personas hasta el momento han elegido Castilla y León para su residencia

Los datos, por provincias, de los MIR que han elegido en Castilla y León.
Ávila, Palencia y Soria aún no tienen nuevos MIR
Patricia Biosca
Lunes, 25 de abril de 2016, a las 16:10
Tres días y medio tras la apertura de la elección de los MIR y cuando ya han elegido un total de 2.500 personas, Castilla y León vuelve a repetirse como uno de los destinos menos atractivos para los futuros residentes, ya que hasta ahora solo han escogido esta comunidad un total de 84 personas. Además, ninguno de ellos ha elegido centro hospitalario de las provincias de Ávila, Palencia y Soria, un hecho que se ha repetido en anteriores convocatorias. En el lado contrario se encuentran Salamanca y Valladolid, que entre las dos, se llevan más de la mitad de las plazas que se han cubierto (27 en cada caso).

Por detrás se encuentran León, con 14 MIR que han elegido el Complejo Asistencial Universitario de León y 1 persona que se ha decantado por el AFyC de León en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria; y Burgos, donde 11 futuros residentes han escogido el Complejo Asistencial Universitario provincial. Más rezagadas se encuentran Segovia (3) y Zamora (1).

Los datos, aunque no demasiado elevados en comparación con otras comunidades autónomas (han elegido en total 2.500 futuros residentes), vienen siendo la tónica general de los últimos tres años, incluso con un ligero aumento de peticiones (a los tres días del comienzo de la elección de los MIR, en 2015 habían solicitado plaza en alguno de los centros de Castilla y León 59 personas; este año se ha incrementado a 64).

Por provincias, la tendencia es la misma: Salamanca y Valladolid eran las provincias más elegidas de la región, seguidas de León y Burgos. Por detrás y a la cola de la lista nacional, Ávila y Palencia.

Por especialidades

Cardiología, Oftalmología y Pediatría, las especialidades más demandadas en Castilla y León. 



















Tampoco hay sorpresas si fijamos los datos en cuanto a especialidades. Cardiología es la más demanda (cuestión lógica, ya que se han cerrado todas las plazas a nivel nacional) con 10 MIR, seguida de Pediatría y Oftalmología. Esta última especialidad sí que supone un nuevo dato, ya que no suele ser de las más escogidas al principio. Por detrás, Digestivo y Neurología, con 7 y 6 respectivamente.

A la cola de las elecciones y con un MIR en cada una, se encuentran Cirugía General, Endocrinología, Nefrología y Ginecología.