Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Conocimiento > Formación

Así afecta el 'burnout' a los estudiantes de Medicina y Enfermería

Los alumnos estresados muestran más indiferencia hacia sus estudios

Un grupo de estudiantes en la biblioteca.
Así afecta el 'burnout' a los estudiantes de Medicina y Enfermería
Redacción
Sábado, 13 de octubre de 2018, a las 14:10
Un estudio ha determinado que los estudiantes de ciencias de la salud que se muestran más exhaustos emocionalmente debido a las demandas de sus estudios, muestran más distancia e indiferencia respecto a sus estudios y tienen mayor percepción de autoeficacia.

Se trata de la principal conclusión del estudio Burnout y engagement en estudiantes de Ciencias de la Salud’ que relaciona los tres factores de la escala MBI (agotamiento, cinismo y eficacia) con autoeficacia general.

La dedicación hacia los estudios está relacionada con la salud percibida



Por otro lado, esta investigación detalla que los jóvenes que sienten realizar de manera adecuada sus tareas y ser competentes en sus estudios, muestran una mayor dedicación hacia estos y presentan una autoeficacia más alta.

La relación con la salud


En esta línea, la dedicación hacia los estudios mostró estar relacionada con la salud percibida, de manera que los estudiantes con mayor dedicación creen que tienen un estado de salud adecuado. Por lo tanto, se llega a la conclusión de que la salud se ve influencia por el engagement (compromiso o implicación).

Los autores del estudio indican la importancia de realizar este tipo de investigaciones, que señalen los niveles de burnout y engagement entre los estudiantes, así como las variables que influyen en dichos niveles, de manera que puedan tomarse medidas que faciliten la eleiminación de los síntomas del síndrome de burnout debido a los efectos sobre la salud y a nivel educativo que este tiene.