El conseller de Salut demanda el traspaso de la formación sanitaria especializada para cambiar los planes de estudio

Argimon frena el traspaso del examen MIR: "No queremos su organización"
Josep Maria Argimon, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya.


13 oct 2021. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
Josep Maria Argimon, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, frena el traspaso del examen MIR a Cataluña, aunque demanda el traspaso de la formación sanitaria especializada (FSE). “Que nadie se equivoque, nosotros no pedimos el examen MIR”, ha asegurado.

El conseller de Salut ha explicado su demanda es tener cogobernanza con el Gobierno de España “en algunos elementos clave” de la formación sanitaria especializada. “Lo pedimos con la voluntad máxima de mejorar y de atraer talento a Cataluña”, ha detallado. El conseller ha apuntado que son elementos que hay que poner encima de la mesa porque "generan tensiones y son solucionables".

Argimon ha insistido que el debate se debe centrar en discutir los modelos de formación y planes de estudio, en los Desayunos Socio-Sanitarios organizado por Europa Press. El conseller de Salut ha reflejado que el actual modelo genera problemas en algunos perfiles como los pediatras, que en su gran mayoría se forman en los hospitales y ello provoca que la Atención Primaria se vaya quedando desierta de estos profesionales. "El examen MIR no lo queremos, es igual en toda España y si fuer aen toda Europa, perfecto", ha señalado.

Pedimos cogobernanza, como ya contempla el Estatut de Autonomía; no queremos un traspaso sin más”, ha destacado Argimon. El conseller también se ha mostrado “optimista” de cara a que el Gobierno de España ceda en estas competencias.

El pasado agosto, cuando estalló la polémica por la negociación en la Comisión Bilateral entre el Gobierno y el Govern, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, negó esta posibilidad. "No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia", afirmó.

Sin embargo, Argimon aseguró en las mismas fechas que el trapaso sí estaba en la agenda en una entrevista a Redacción Médica. El conseller manifestó que había cosas a mejorar del actual sistema MIR y que “cualquier proyecto que impulse Cataluña será para atraer talento, de todos sitios y para nada excluyente”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.