Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Formación

Apoyo mayoritario de los MIR y EIR al baremo 1-10: el 75% lo prefiere

El ministro de Ciencia también ha apoyado esta propuesta de los decanos de las facultades de Medicina

En la encuesta participaron 2.374 usuarios.
Apoyo mayoritario de los MIR y EIR al baremo 1-10: el 75% lo prefiere
Redacción
Martes, 07 de agosto de 2018, a las 13:10
Los Médicos Internos Residentes (MIR) y los Enfermeros Internos Residentes (EIR) han sido los últimos en dar el visto bueno a la propuesta de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm) que solicitaba un nuevo sistema de puntuación del examen MIR del 0 al 10 en lugar de 0 al 4 como es actualemente.

Ha sido la academia de formación, CTO, quien ha revelado la conformidad de estos futuros profesionales mediante una encuesta de la que se discierne que el 75 por ciento de los estudiantes están a favor del cambio de baremación.

En la encuesta de CTO, en la que han participado un total de 2.374 usuarios, más de un 75 por ciento de los encuestados prefieren que el baremo del expediente académico pase de 1 a 10 puntos para las convocatorias MIR y EIR.

Además, el cuestionario matizaba cuatro opciones de respuesta, la de elegir la nueva baremación, una que fuera de 1 a 4 punto y otra que registraba a aquellos que no comprendían la diferencia entre las formas de evaluar.  A este respecto, CTO destaca que un tercio de los encuestados no sabían en qué este cambio en la valoración del expediente universitario.

Hay que recordar que, en la actualidad, el baremo académico para acceder al MIR y al EIR, se evalúa en una escala de 1 a 4 puntos, así por ejemplo alguien que tenga un 5 en una asignatura, tendría la misma calificación que alguien que haya logrado un 6.9 en una asignatura del mismo número de créditos. Es por ello por lo que los decanos de Medicina han visto oportuno solicitar una modificación de estos criterios a los que han llegado a calificar de “injustos”. Siendo una opción que, además, ha aprobado el propio ministro de Universidades, Pedro Duque.


Próxima reunión con Sanidad para certificar el cambio


Los decanos de las facultades de Medicina ya han enviado un documento a Sanidad donde se recoge un estudio de los casos de 2.000 estudiantes "y donde se observa de forma la clara la injusticia de este modelo". La reunión entre los decanos y el Ministerio se producirá, previsiblemente, en septiembre.

De apoyar Sanidad este nuevo baremo, los ajustes ya serían efectivos para el examen MIR de febrero de 2019. De producirse este cambio sería el primero de calado que se implementa en un modelo de evaluación cuyo éxito ha supuesto que se plantee imitarlo para las Ofertas Públicas de Empleo (OPE).