Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Conocimiento > Formación

Agotamiento tardío de las plazas del MIR extracomunitario

Durante las últimas dos convocatorias solo han contado con un cuatro por ciento de los cupos ofertados

Candidatos al MIR durante la celebración del examen.
Agotamiento tardío de las plazas del MIR extracomunitario
José A. Puglisi
Sábado, 14 de enero de 2017, a las 17:30
Las plazas del MIR extracomunitario se acaban más tarde. Al menos, en las últimas tres convocatorias, cuando se pasó de ser ocupada la última vacante con el aspirante con el número de orden 3.182 durante el año 2013 al 4.547 en 2016, según los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad. Una tendencia que podría repetirse a partir del próximo 10 de abril, cuando comiencen los actos de asignación de plazas de la actual convocatoria.

El retraso en el número de orden que agota el cupo de residencias para candidatos de origen extracomunitario ha coincidido con la reducción en el porcentaje de plazas que se destinan para este grupo. Específicamente, en la convocatoria 2011-2012 se otorgaba el ocho por ciento del total de la oferta, cantidad que fue cortada a la mitad durante los años posteriores. En este sentido, es importante recordar que el ocho por ciento también representaba una disminución en comparación con el 10 por ciento designado para 2009-2010 y 2010-2011.

El porcentaje del MIR extracomunitario seguirá igual para la actual convocatoria, por lo que solo contarán con un cupo del cuatro por ciento, en una única vuelta. Un porcentaje que desciende al tres por ciento en Farmacia (FIR), y a un dos por ciento en Enfermería (EIR). De esta manera, se prevé que la tendencia a un cierre más tardío se repita durante este año, aunque no se podrá saber hasta que se celebre el acto de asignación de plazas en el Ministerio de Sanidad.

El acceso a las plazas de extracomunitarios no es sencillo. Los datos oficiales revelan que son el grupo con mayor probabilidad de suspender la prueba, ya que el 63,1 por ciento (un total de 1.223 candidatos)  de los 1.939 candidatos que no superaron la nota de corte de la última convocatoria provenían de universidades ajenas a la Unión Europea

Gráfico que muestra la evolución de los números de orden que cierran el cupo de MIR extracomunitario.

Evolución de los números de orden que cierran el cupo de MIR extracomunitario.