Evitar comparaciones, minimizar el número de errores y consolidar conocimientos son algunas de las tareas fundamentales

A un mes del MIR: consejos para afrontar la recta final antes del gran día
Examen MIR 2020.


28 dic 2021. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
Comienza la cuenta atrás definitiva para el MIR 2022. En cuatro semanas, un total de 13.059 aspirantes se enfrentarán a la prueba para médicos que, en esta convocatoria, presenta numerosos cambios importantes. Será el próximo 29 de enero cuando los graduados en Medicina se presenten al ejercicio, por lo que tienen por delante unas intensas semanas para asentar conocimientos y, sobre todo, prepararse mental y emocionalmente para el ‘gran día’.

Según Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), este es el repaso “más importante”. Por ello, recomienda a los candidatos planificar los tiempos y estudiar los resúmenes propios realizados a lo largo de todos los meses de preparación.

“Siempre hay preguntas que se repiten. Tienen que corregir los simulacros en base a los fallos y estudiar en base a los fallos”, añade como recomendación para esta preparación y cualquier oposición: "El tiempo prima y no se puede repasar todo. Tienen que centrarse en lo que más se pregunta, en lo que es más útil de cara al examen".

Sin embargo, más allá del temario, la sanitaria remarca que lo más importante en este punto de la preparación es la actitud positiva y la motivación de los aspirantes admitidos a la prueba. “Después del gran esfuerzo, hay que tener confianza en uno mismo para poder seguir adelante. Es el momento de estar fuerte y evitar comparaciones. Venirse abajo puede tirar para atrás el trabajo de meses”, continúa.

¿Cómo organizar el estudio a un mes del MIR 2022?


Una opinión que comparte con Jorge Martínez Solano, número uno del MIR en la convocatoria de 2016-2017. “Ya se tienen los conocimientos asentados. Es momento de repasar lo más importante para tener presentes los temas que van a preguntar seguro. No se tienen que volver a locos a estudiar cosas que nunca se han estudiado o conceptos muy difíciles, que pueden ser ‘poco rentables’”, recomienda Martínez.

Por su parte, Javier Campos Pavón, director de la Academia AMIR, también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a todos los opositores. A este respecto, Campos subraya que tan importante son el estudio diario y la disciplina, como los pequeños momentos de desconexión

El docente ha recordado que la fase final es “trascendental” en el resultado. “En esta fase vais a lograr esos puntos que faltan para llegar a las metas marcadas. Permite esa consolidación de conocimientos que hace que, cuando dudas entre diferentes opciones, te lleve a la opción correcta”, explica el director de AMIR.

En palabras de Campos, en esta recta final no es importante seguir acumulando conocimiento, sino minimizar el número de errores en los simulacros. Además, insiste en no estudiar horas de más para llegar en unas condiciones “óptimas” al ‘gran día’. “No por estudiar más horas vas a tener un mejor resultado, por lo que hay que ser muy respetuoso con los horarios”, añade.

Ante la posible aparición de sensaciones desagradables, como el estrés, la ansiedad o la falta de energía, el docente incide en la importancia de pedir ayuda.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.