A dos meses del examen MIR: consejos para afrontar la recta final

Falta de pocas semanas para la prueba y es importante que los candidatos realicen un último esfuerzo

Una imagen del examen MIR 2019.
A dos meses del examen MIR: consejos para afrontar la recta final
dom 01 diciembre 2019. 10.10H
El examen MIR está ya muy cerca y los graduados y licenciados en Medicina que llevan meses preparándose encaran ya la recta final. Por ello, es necesario que cada candidato realice un último sprint y llegue a la prueba descansado, con todo el temario en mente y concentrado.

Sin embargo, estas últimas semanas pueden resultar duras para los candidatos al MIR 2020. En este sentido, Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, ha asegurado a Redacción Médica una de las cosas principales 

El estudio en grupo permite " mejorar la motivación, compartir información y resolver dudas"


que deben tener en mente los aspirantes es la organización de las horas de estudio.

"Es importante dedicar cuatro o cinco horas por la mañana a estudiar, haciendo descansos cada hora y media. Estos minutos deben aprovecharse para estirar las piernas, beber algún refresco o agua y desconectar por poco que sea", ha aseverado Justo.

Además, Justo ha añadido que "el tiempo en esta fase final antes del examen debe aprovecharse al máximo, por lo que se debe dedicar a hacer un estudio a la inversa, es decir, si hasta el temario se organizaba basándose en las horas de las que se disponía, ahora debe hacerse al revés. Desde las preguntas clave de los test deben analizarse los aspectos más importantes de los temarios y revisarlos".


Estudiar en grupo


La presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts también ha recordado la importancia de que los candidatos estudien  en grupo, ya que así "es más fácil obtener y compartir información, resolver dudas y aprender".

Una de las mejores herramientas que tienen los graduados y licenciados para prepararse el MIR es la realización de simulacros, exámenes en los que no se juega nada y que permiten al candidato tomar conciencia de la prueba a la que se enfrentarán.

"Los simulacros te permiten ver cuánto tardas en responder una pregunta, estimar qué tiempo le puedes dedicar a cada una de ellas y ver qué debes priorizar en el examen, pensando que igual es mejor dejar lo que más te cuesta para el final y centrarte en determinadas cuestiones. Además, así descubres dónde te estancas y puedes ponerle remedio", ha puntualizado Justo.

Por último, la presidenta también ha querido matizar la necesidad de que cada uno de los candidatos tome descansos, tenga un día libre a la semana, haga deporte y no se agobie excesivamente, para llegar al examen con las máximas posibilidades. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.