Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:30
Conocimiento > Formación

156 residentes se presentan a elecciones para ser asesores del Ministerio

Las elecciones de residentes para las diferentes comisiones nacionales de especialidad suma 156 candidatos

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
156 residentes se presentan a elecciones para ser asesores del Ministerio
José A. Puglisi
Martes, 17 de mayo de 2016, a las 14:50
Cuenta regresiva para las elecciones. Este miércoles, 18 de mayo, se elegirán a los residentes que serán vocales dentro de las diferentes comisiones nacionales de especialidad y que tendrán la oportunidad de opinar, entre otros aspectos, sobre el diseño de los programas específicos que serán implementados en la troncalidad. Según los datos del Ministerio de Sanidad, un total de 156 residentes se han postulado para estos cargos, de los que 118 son MIR, 18 FIR, 8 EIR, 5 PIR, 4 RIR, 2 BIR, 1 QIR.

La votación, que se celebrará en los diferentes centros y unidades docentes, permitirá escoger a quienes serán los encargados de asesorar en temas de gran importancia como la creación de los programas formativos, planificación anual del número de plazas a ofertar en cada especialidad y valoración de la capacidad docente de los diferentes centros y unidades.

Una elección que será sencilla en algunas especialidades con un solo candidato (como Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Torácica, Enfermería de Salud Mental, Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Enfermería Pediátrica, Medicina del Trabajo y Neumología), pero no tanto en otras donde hay hasta 17 candidatos, como es el caso de Medicina de Familia y Comunitaria. Sin embargo, no es la única, ya que Farmacia Hospitalaria suma 11 aspirantes, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora otros ocho y Medicina Interna alcanza los siete candidatos.

El 57 por ciento de los candidatos en la elección de residentes son mujeres, mientras que el 43 por ciento restante son hombres. En este sentido, se mantiene la tendencia presente en las facultades de Medicina, donde se presenta un mayor porcentaje de representación femenina.

El perfil que quiere Sanidad

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha apuntado a Redacción Médica que el perfil anhelado para los nuevos vocales es “una persona que esté implicada, preocupada y vinculada, así como que esté ilusionada con el nuevo modelo de formación sanitaria especializada”. No obstante, habrá que esperar hasta el próximo 20 de junio para conocer a los nuevos vocales, cuando está prevista su programación por parte de la Junta Electoral Central.

Acceda al listado completo de candidatos