13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

10 especialidades ponen el cartel de 'cerrado' el quinto día de asignación

Seis de las disciplinas han completado su demanda durante el quinto día de asignación

Acto de asignación de plazas MIR en el Ministerio de Sanidad.
10 especialidades ponen el cartel de 'cerrado' el quinto día de asignación
mar 26 abril 2016. 19.20H
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Los MIR han escogido sus 10 especialidades favoritas. Durante los cinco primeros días de asignación de plazas, el número de vacantes se han ido reduciendo hasta terminar de agotar la oferta de la primera decena de disciplinas más cotizadas de la convocatoria. En concreto, se trata de Dermatología, Cirugía Plástica Estética y Reparadora, Cardiología, Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Ortopédica, Neurología, Neurocirugía y, finalmente, Pediatría y Áreas Específicas.

Las primeras en lograrlo fueron Dermatología y Cirugía Plástica Estética y Reparadora, que agotaron sus plazas en el segundo día de asignación. Los últimos candidatos en acceder a estas especialidades han sido el número 938 en Dermatología (quien cursará la especialidad en el Hospital Universitario de Gran Canaria) y el número 1.154 en Cirugía Plástica (quien cursará la especialidad en el Centro Hospitalario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria).

Al día siguiente, la especialidad de Cardiología lleno todas sus vacantes cuando el aspirante del puesto 1.952 se hizo con la plaza del Hospital Universitario de Ciudad Real. A pesar de que el cuarto día hubo varias especialidades al borde de cerrar, no ha sido hasta el quinto que han comenzado a reducirse las oportunidades de acceder a un mayor número de disciplinas.

Tan solo en la mañana de este miércoles, se han completado las plazas de tres  nuevas especialidades. Cirugía Oral y Maxilofacial ha sido la primera, tras la elección de Aitor Cinza González, candidato número 2.924, quien cursará en el Hospital Universitario de Badajoz. Sólo minutos después se cerraban las oportunidades de acceder a Cirugía Pediátrica, cuando Cristina Domínguez García, candidata número 2.929, y María Rosa Ibarra Rodríguez, candidata número 2.934, escogían las últimas vacantes en el Hospital Universitario Miguel Servet y Hospital Universitario Reina Sofía.

Asimismo, Aparato Digestivo ha sido la sexta en agotar sus plazas. La última ha sido para María Isabel Miguel Salas, candidata con el número 3.020 que cursará la especialidad en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova en Lleida. Con el inicio de la tarde se sumarían dos más: Neurología y Neurocirugía que se han terminado con los aspirantes situados en los puestos 3.216 (destinado al Hospital General Universitario de Ciudad Real) y 3.242 (Hospital Son Espases de Palma de Mallorca).

Las últimas dos especialidades en agotar sus plazas han sido Cirugía Ortopédica y Pediatría y Áreas Específicas. En el caso de la primera, Miguel Airan Calcines Santana, aspirante con el número 3.407, se ha llevado la última plaza que cursará la especialidad en el Hospital de la Merced en Osuna, mientras que en Pediatría ha sido para Catarina Alexandra Sevivas, con el número 3.458 de la actual convocatoria y que se formará en el Complejo Hospitalario de Ourense.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.