20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:20
Conocimiento > Formación

'Vuelta al cole': ¿cuándo comienza Medicina en cada universidad pública?

Hasta 31 días de diferencia existe entre el inicio de curso entre la Universidad de Salamanca y la Universidad de Cádiz

Mapa con las fechas de comienzo de curso de las clases de Medicina.
'Vuelta al cole': ¿cuándo comienza Medicina en cada universidad pública?
Jesús Arroyo
Ana Arregui
Sábado, 09 de septiembre de 2017, a las 17:50
Para miles de estudiantes de Medicina septiembre significa el regreso a la universidad. Para otros, significa el comienzo de la etapa universitaria. La cuenta atrás ya ha comenzado para todos ellos, pero el inicio del curso es muy dispar según lo establecido por las 33 universidades públicas españolas donde se imparte el grado en Medicina.

Los más madrugadores serán los estudiantes de segundo a sexto de Medicina de la universidad de Salamanca,  que adelantaron su inicio de curso al 4 de septiembre. Por su parte, los estudiantes de nuevo ingreso empezarán el próximo 18 de septiembre, después de los exámenes de selectividad. El mismo día de inicio ha elegido la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense para sus alumnos. 

Si la de Salamanca y la Complutense son las primeros en arrancar el curso 2017-2018, el lado opuesto son la Universidad de Cádiz y la Pompeu Fabra, las últimas que echarán a andar. Ambas universidades han fijado en su calendario oficial el 2 de octubre como inicio del curso.

Sin calendario unificado 

Entre tanto, es curioso que en el ámbito universitario no exista un calendario unificado para comenzar el curso, ya sea a nivel autonómico o estatal. De ahí que existan hasta ocho fechas diferentes durante este mes de septiembre para iniciar el periodo universitario.

La fecha más repetida es el 11 de septiembre, momento en el que vuelvan a las aulas los estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia, La Universidad de Las Palmas, Universidad de La Laguna, Universidad de Córdoba, Universidad de Castilla-La Mancha -tanto en su campus de Ciudad Real como en su campus de Albacete-, Universidad de País Vasco, Universidad de Valladolid, Universidad de Santiago de Compostela, y la Universidad Jaume I.

Así mismo, los campus de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos y Carlos III abrirán sus puertas el 6 de septiembre. El mismo día ha elegido la Universidad de Murcia, Universidad de Extremadura, y la Universidad Rovira i Virgili.

La Universidades de Girona, la Autónoma de Barcelona, Lleida, y la de Barcelona comienzan su curso universitario un día después de la celebración de la Diada, el 12 de septiembre. Un día después se inicia el curso para la Universidad de Granada, la Universidad de Oviedo y la Universidad de Murcia.

A partir de la segunda quincena de septiembre se inicia el curso para otras tantas universidades. La Universidad de Zaragoza y la Universidad Miguel Hernández de Elche inician el curso el próximo 18 de septiembre. Mientras tanto, las universidades de Sevilla y Málaga inauguran el año académico el 20 de septiembre. Por último, las dos últimas universidades que se suman a la apertura de septiembre son la universidad de Cantabria, el 21 de septiembre, y la Universidad de Illes Baleares, el 25 de septiembre.