16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

"Soy número 1 del MIR porque cambié una respuesta en el último minuto"

Eduardo Miguel Aparicio explica cómo el cambio de respuesta de una pregunta en el examen MIR ha cambiado su futuro

Eduardo Miguel Aparició durante la entrevista concedida a Redacción Médica.
"Soy número 1 del MIR porque cambié una respuesta en el último minuto"
vie 16 marzo 2018. 09.10H
Jesús Arroyo
Joana Huertas
Un total de 205 respuestas acertadas le han valido a Eduardo Miguel Aparicio para convertirse en el número 1 del MIR 2018, según el listado provisional de resultados, que se hará definitivo el próximo 3 de abril. Precisamente, las mismas preguntas acertadas que tuvo Miguel Villamarín, el número 2. Entre ellos, solo hay una décima de diferencia en la puntuación total. De ello es consciente Aparicio, que aún recuerda como dudó hasta el último instante en cambiar la respuesta de una pregunta. Se arriesgó y ganó, gracias también a su baremo académico, que en este caso desempató entre ambos aspirantes. Aun así, reconoce que ningún aspirante “es un número” dentro del examen MIR, porque todos “se han esforzado por igual”. Lo cierto, es que en este formato de examen, casi perfecto, esta es la única forma posible de ordenar a los futuros residentes de Medicina.  

¿Qué fue lo primero que pensó cuando vio que era el número uno provisional del MIR 2018?

Estuve un rato sin creérmelo. Delante del ordenador diciendo: "a ver ¿esto es de verdad? ¿Esto es un documento oficial del Ministerio? ¿De dónde ha salido esto?". Cuando me fui dando cuenta de que sí era cierto estuve toda la tarde contestando, hablando con gente por teléfono, WhatsApp...

Eduardo Miguel Aparicio, número 1 del MIR 2018.

Además, la noticia le llegó antes de tiempo.

Sí (risas). La conocí en la tarde del día de antes que se suponía que iban a salir las notas. Me llegaron una serie de correos de mis amigos con la supuesta filtración. También me lo mandaron por WhatsApp. Recuerdo que mi madre estaba comiendo, bajé y se lo dije. Se puso loca de contenta. Mi padre en ese momento estaba trabajando y, de hecho, no se enteró hasta unas cuantas horas más tarde, porque no hubo manera de localizarlo.

Supongo que saldría a celebrarlo.

Sí, esa noche fui a cenar con mi familia y pude dormir más tranquilo.

De todas las felicitaciones que ha recibido, y que sigue recibiendo, ¿hubo alguna que le sorprendiera más de la cuenta?

Me quedo con todas las felicitaciones de todos mis compañeros. Todas me gustaron por igual. Es cierto que me hizo especial ilusión alguna felicitación de mis profesores de la universidad y de CTO, que en cuanto se enteraron también me llamaron.

Ha preparado el MIR con la academia CTO. ¿Cómo ha sido esa preparación? ¿Cuántas horas dedicaba al día? 

Sí. En el primer periodo, a lo largo del sexto curso la preparación es mucho más relajada, y bueno, apenas estudiaba el MIR como tal... Utilizaba los manuales del MIR de CTO, pero para estudiar los temas de la carrera. Poco a poco comenzamos con los simulacros e íbamos empezando a entrar en la dinámica. Tras acabar la carrera, cuando empiezas la segunda vuelta y desde mayo, el estudio es aproximadamente de unas ocho horas al día, que es lo que nos recomendaban. A veces las jornadas se  alargaban un poquito más según la especialidad que tocara, otras veces era más relajado, había semanas bastante más relajadas. Luego tenías tu tiempo de descanso. En mi caso salía, iba al gimnasio por las tardes, salía a tomar algo, iba a natación.

¿Cómo les ha ido a sus compañeros en el examen MIR?

La mayoría de mis compañeros han tenido bastante buena nota. O sea, de mis amigos personales de la universidad han tenido casi todos bastantes buenas notas. Se habla mucho del número uno y tal, pero tengo un compañero que ha sacado el número 41, otro el número 149. Otra gente que ha estado rondando el mil. Estoy también muy orgulloso de ellos.

Hay gente que se ha podido quedar a medio camino de lograr la nota de corte necesaria, por el simple hecho de haber tenido un mal día o simplemente, mala suerte. ¿Qué les aconsejaría? 

Les diría que siguieran adelante y peleen por su sueño. Tienen que seguir peleando y si han llegado hasta aquí deben volver a intentarlo. Es muy fácil que el día del MIR te traicionen los nervios o que el examen coincida con una mala racha personal. ¡Qué no desistan!

Nadie es un número.

Efectivamente. De alguna manera hay que ordenarlo, y es eso. Realmente un examen tipo test no representa, ni tus conocimientos, ni tus dotes. Evidentemente si has estudiado mucho pues vas a estar más arriba, pero luego las diferencias entre unos y otros son muy pequeas. En mi caso he empatado con el número 2 en netas. Es decir, una pregunta podría haber cambiado mi futuro. Precisamente, recuerdo que cambié la respuesta de una pregunta en el último minuto. Estuve dudándola mucho rato. Si no la hubiera decidido cambiar, no hubiera sido el número uno y habría sido el número tres o yo que sé.

¿El examen MIR es justo?

Creo que sí, que es un sistema justo. Evidentemente, puede haber años, como este, en el que de repente caiga una serie de temas distintos de lo habitual o preguntas un poco más ambiguas, y que al final digas: "mira, he estado estudiando tanto tiempo y se me va todo en nada". Pero en términos generales yo creo que sí es un sistema justo. Además, la prueba tiene un peso del 90 por ciento, algo razonable, y el expediente tiene un valor del 10 por ciento. En mi opinión, el expediente podría valer hasta menos, pero algo tiene que contar para poder desempatar. Pero yo sí lo veo un sistema bastante justo. Al final, si te preparas y has estudiado durante la carrera, vas a conseguir una plaza.
Eduardo Miguel Aparicio:

Eduardo Miguel Aparicio: "No veo ningún motivo por el que el Ministerio no publica la bibliografía con la que deciden que esta pregunta se impugna o no".


Ha habido muchas críticas en torno a la falta de transparencia que existe por parte del Ministerio de Sanidad a la hora de impugnar las cuestiones del examen MIR. Incluso se ha iniciado una recogida de firmas pidiendo que esas impugnaciones se justifiquen sobre bibliografía. ¿Falta transparencia en el proceso de corrección e impugnación?

Sí, creo que sí. Es verdad que este año y el año anterior tampoco se impugnaron muchas. Tampoco creo que en este MIR hubiera muchas cuestiones impugnables, pero es verdad que se podían haber impugnado alguna más de las que han sido anuladas. Creo que estaría bien que fueran más transparentes y no veo ningún motivo por el que no publicar la bibliografía con la cual han decidido que esta pregunta se impugna o no.

El estudiante de Medicina que supera el examen MIR, ¿está preparado para desembarcar en el hospital?

Realmente nos preparan, pero el 90 por ciento lo tenemos todavía por aprender. Será una experiencia distinta cuando empecemos. Tengo muchísimas ganas de empezar, trabajar y darlo todo. La verdad es que durante las prácticas que hemos hecho a lo largo de la carrera te hacen ir poco a poco preparando ese desembarco. Pero será en el día a día como MIR cuando vayamos aprendiendo lo más importante.

Más respeto que miedo, en este caso.

¡Sí!

Por último, ¿qué radiografía hace de la sanidad española y del Sistema Nacional de Salud?

Ha sufrido bastante en los últimos años, sobre todo durante la crisis con los recortes, pero ha sobrevivido y tenemos que intentar que cada día mejore más. ¿Cómo? Se deben recuperar poco a poco lo que se ha perdido durante estos años. Recuperar los salarios de los profesionales médicos, recuperar la inversión en investigación, que es algo fundamental en todos los países y que falta en este. En definitiva, hay que cuidar del Sistema Nacional de Salud que es algo muy valioso que tenemos y no podemos perderlo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.