'Repetidores' en el examen MIR: uno de cada tres proviene de Familia

El número de recirculantes en la prueba para médicos aumenta un 13,5% con respecto al examen de 2018

Desglose del número de especialistas recirculantes en el examen MIR 2019.
'Repetidores' en el examen MIR: uno de cada tres proviene de Familia
mar 03 diciembre 2019. 13.40H
El número de recirculantes en el examen MIR 2019 ha aumentado un 13,5 por ciento con respecto a la convocatoria de 2018, es decir, aquellas personas que habiendo elegido una especialidad el año anterior, deciden volver a presentarse. De todos estos, los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria son los que más deciden renunciar a su especialidad para volver a probar suerte en busca de una nueva. 

Así lo muestran los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, referidos al resumen de la convocatoria de 2019, en los que pese al aumento de los recirculantes residentes con respecto al año anterior, la cifra disminuye un 42 por ciento respecto a los cinco años anteriores.

En total, 111 residentes (cinco menos que en 2018) que eligieron la especialidad de Familia en el pasado decidieron en 2019 volver a probar suerte y optar por otra especialidad, renunciando o manteniendo la primera. A Familia le sigue Medicina Interna con 19 recirculantes (6 por ciento); Psiquiatría con 14 (4 por ciento); Neurología con 11 (4 por ciento); Hematología con 10 (3 por ciento); y Pediatría con 10 (3 por ciento). El resto de recirculantes provienen del restante de especialidades, las cuales supusieron un total de 128 (40 por ciento).

Especialistas que repiten


En la misma estadística, el Ministerio Sanidad refleja que la recirculación entre el total de especialistas en formación que renunciaron a su plaza fue del 2 por ciento (152), mientras que los especialistas ya formados que deciden volver a hacer otra especialidad supuso el 3 por ciento del total de asignaciones en la convocatoria (165).

Sobre este último punto, los recirculantes entre los especialistas ‘graduados’ han disminuido hasta el 12,7 por ciento con respecto al examen MIR de 2018 y el 63 por ciento respecto a los cinco anteriores.  De este modo, las adjudicaciones nuevas suponen el 95 por ciento del total de la oferta, habiendo sido adjudicadas 6.473 plazas nuevas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.