19 nov 2018 | Actualizado: 12:55

¿Qué papeles debe rellenar un MIR para obtener su plaza?

El residente necesita de documentos imprescindibles para el proceso de incorporación y firma del contrato

Candidata al MIR con su documentación en la mano.
¿Qué papeles debe rellenar un MIR para obtener su plaza?
vie 13 mayo 2016. 13.00H
José A. Puglisi
Miguel Fernández de Vega
Los nuevos residentes se preparan para acceder a su especialidad. Las semanas previas a la incorporación son una oportunidad para aproximarse al servicio y conocer de primera mano a los compañeros y tutores que les acompañarán durante esta nueva etapa de su formación profesional. Sin embargo, también requerirá de la realización de los trámites básicos para garantizar su participación como MIR en el Servicio Nacional de Salud.

Para la incorporación en el servicio serán necesarios siete documentos: la fotocopia del DNI o del pasaporte; fotocopia de la credencial de la plaza; fotocopia del carnet de colegiado; una fotografía de tamaño carnet; y, en el caso de haberlo solicitado, una copia de la Solicitud de prórroga del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, este año se ha sumado un requisito: el certificado negativo de delincuentes sexuales.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que es de obligatorio cumplimiento la presentación del certificado negativo del registro central de delincuentes sexuales en el acto de toma de posesión de la plaza. Conscientes de que los futuros especialistas estarán en contacto habitual con menores en la franja de edad que abarca desde los 0 a los 18 años, Sanidad busca una demostración que evidencie que los aspirantes no han sido condenados mediante sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual a los que se refiere la Ley de Protección Jurídica del Menor.

A esta documentación se sumará la necesaria para formalizar el contrato. El nuevo MIR también deberá contar con fotocopias de: DNI o pasaporte; la tarjeta donde se refleje el número de afiliación a la Seguridad Social; título compulsado en el grado de Medicina; credencial de la plaza firmada; y carnet de colegiado. A esto se añade un resumen de los datos bancarios para realizar el pago de la nómina, pero estos deben ser emitidos desde la institución bancaria para garantizar su validez.

Documentación para los residentes extranjeros

Además de toda la documentación previa, los candidatos de origen extranjero también deben presentar la homologación de su título universitario, demostrar su permiso de residencia y el NIE. En este sentido, es importante destacar que, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad, también deberán cumplir con la presentación del certificado negativo del registro central de delincuentes sexuales en el acto de toma de posesión de la plaza.

En línea con la protección del paciente, Sanidad también pedirá que se presente un certificado negativo de antecedentes penales de su país de origen y de donde es nacional, traducido y legalizado de acuerdo con los Convenios internacionales existentes, respecto de los delitos a los que se refiere el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.