Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Conocimiento > Formación

¿Qué países cuentan con más candidatos para hacer el MIR en España?

Las solicitudes afectadas por el cupo suponen el 16% del total del MIR

Varios alumnos durante el examen MIR.
¿Qué países cuentan con más candidatos para hacer el MIR en España?
J.A
Miércoles, 22 de noviembre de 2017, a las 12:30
Como cada año, una gran avalancha de médicos comunitarios y extracomunitarios ven en las pruebas de Formación Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad la mejor oportunidad laboral y profesional para formarse como sanitarios. En el caso del MIR, hasta el momento se han recibido un total de 4.297 inscripciones de extranjeros, de las cuales han sido aceptadas provisionalmente 3.109.

Del total de los inscritos, 3.579 solicitudes son ciudadanos extranjeros no comunitarios, cuya situación está regida por cinco marcos: régimen comunitario; residencia permanente; residencia temporal; estancia estudios-cupo de plazas; y situaciones con cupo de plazas.

Precisamente, de estas dos últimas situaciones se han recopilado 2.436 solicitudes, las cuales estarían sujetas al cupo de plazas del cuatro por ciento fijado por el Ministerio y que limita el acceso a una de las 6.513 plazas MIR, lo que supone un 16 por ciento del total de las solicitudes recibidas. Precisamente, la mayoría de estas han procedido de Colombia, Venezuela y Ecuador, respectivamente.

Según la lista provisional de admitidos al MIR, un total de 643 colombianos han remitido su solicitud al Ministerio con la intención de participar en el examen MIR del próximo 10 de febrero. De todas ellas, solo han sido admitidas 407 acreditaciones, el restante deberá de reclamar para reglar las causas que hayan provocado su descalificación. 

El segundo grupo que más presentaciones ha enviado desde el extranjero son los ciudadanos venezolanos, que han remitido un total de 446 presentaciones. De todas estas, solo han sido admitidas 292. Por su parte, los médicos de Ecuador que quiere obtener una plaza MIR son un total de 389. De todos ellos, 261 han conseguido ser admitidos en la primera publicación de los listados provisionales.

México, Chile, Argentina, Perú, así como varios paises europeos como Italia o Rumania, son otros de los países de donde proceden gran parte de las solicitudes recibidas por el Ministerio y que competirán por una plaza de Médico Interno Residente.