Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10
Conocimiento > Formación

¿Qué cayó el año pasado en el examen MIR? ¿Qué puede caer en el #2MIR17?

Un análisis de Redacción Médica valora cuáles son los temas más comunes dentro de la evaluación

Candidatos al MIR durante la celebración del examen.
 ¿Qué cayó el año pasado en el examen MIR? ¿Qué puede caer en el #2MIR17?
José A. Puglisi
Viernes, 27 de enero de 2017, a las 09:20
El Ministerio de Sanidad rechaza la posibilidad de crear un temario MIR. Sin embargo, el análisis de las evaluaciones anteriores permite construir un esquema de las disciplinas más preguntadas en el examen de acceso a la formación sanitaria especializada, lo que se convierte en una hoja de ruta para estimar cuáles serán los conocimientos que tendrán que demostrar los candidatos que se presentan este sábado, 28 de enero, para convertirse en residentes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los cálculos realizados por Redacción Médica apuntan que, en la anterior convocatoria, el mayor número de preguntas pertenecían a las especialidades de Aparato Digestivo y de Neumología. En total, cada una de las disciplinas contó con 17 preguntas de las 235 que se realizaron. Su sólida presencia hace que sean candidatas favoritas para, una vez más, liderar el contenido de la evaluación para acceder al MIR. Sin embargo, no serán las únicas, ya que también serán protagonistas Infecciosas y Ginecología, quienes en el año pasado contaron con 16 y 15 preguntas.

Algunas de las especialidades que se prevé que aumenten su presencia en el examen del próximo sábado son Cardiología, Neurología, Hematología, Endocrinología e, incluso, Psiquiatría. Todas ellas registraron más de 10 preguntas en la última convocatoria pero, por su creciente interés para la cartera de servicios sanitarios, se prevé que aumenten su participación o que, al menos, repitan en su relevancia en el ‘top 10’ de las preguntas más comunes del MIR. En esta línea, hay otras disciplinas que podrán dar la sorpresa.

El nuevo examen podrá contar, aproximadamente, con una decena de preguntas donde se aborden conocimientos vinculados con Epidemiología y Pediatría, manteniendo así el nivel de la anterior convocatoria. Sin embargo, también entrarían en este grupo: UCI (que el año pasado tuvo ocho preguntas), Nefrología (ocho), Genética (siete), Anatomía y Oncología (cinco cada una). Al contrario, hay otras especialidades que no tendrán la misma participación.

Así como ha ocurrido en años anteriores, el MIR contará con preguntas de ‘relleno’ que se enmarcarán en áreas como Anestesia, Radiología, Urología, y ORL. Sin olvidar otros como Anatomía Patología, Gestión Clínica y Reumatología. En este sentido, se prevé que oscilen entre una y cinco preguntas. Otra opción a valorar es la aparición en un par de preguntas de temas que, aunque poco frecuentes, puedan estar vinculados con casos de actualidad sanitaria.

Número de preguntas por temática del MIR 2015-2016.

Número de preguntas por temática del MIR 2015-2016.