Pilar Rodríguez, vicepresidenta de SEMG, y José Polo, presidente de Semergen, lanzan un mensaje de optimismo

"O apoyamos el MIR de Familia o seguiremos viendo como renuncian a él"
José Polo y Pilar Rodríguez Ledo.


20 may 2022. 18.10H
SE LEE EN 3 minutos
La asignación de plazas MIR 2022 ha dejado una situación sorprendente por lo que respecta a Medicina de Familia, la gran perdedora de este año, ya que no logrado asignar 200 plazas de las 2.336 con las que arrancaba la asignación. La vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo, afirma en Redacción Médica que “esta situación que está viviendo la docencia, Medicina de Familia y la Atención Primaria se ve reflejada en esta asignación MIR. O hacemos que la especialidad tenga apoyo y de algún modo pueda lucir su potencial o si no pasan estas cosas”.

José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), explica en este medio que siente "tristeza y decepción. Vemos que la Atención Primaria y la Medicina de Familia no es atractiva por la situación generada relacionada a la falta de capacidad de resolución y falta de inversión que vamos denunciado desde hace muchos años. Desde Semergen llevamos afirmando que la Atención Primaria está muy herida".

La falta de apoyo en Medicina de Familia ha sido, según Rodríguez, el talón de Aquiles de la especialidad por lo que respecta a la asignación de Plazas MIR: “Es una pena, seguro que hay mucha gente con gran votación de ser médico de familia, de conocer suficiente la especialidad, y en el fondo estamos haciendo que elijan otras situaciones que se adapten más a tener menos dificultades laborales”.

Mensaje de apoyo para Medicina de Familia


Pese al batacazo que la especialidad ha sufrido en la asignación de plazas MIR de este año, Rodríguez lanza también un mensaje positivo y de apoyo: “Hay que ver la situación y los puntos favorables. la gente que en las condiciones actuales elige Medicina de Familia, una parte la escoge por no tener más opción y otra lo hace con mucha vocación. Eso es muy importante. Tenemos que poner énfasis también en lo bueno, en la gente que decide elegir Medicina de Familia, convencida de que es la especialidad a la que quiere dedicar su vida, pienso que es importante lanzar un mensaje positivo”.

Por último, la vicepresidenta de SEMG recuerda que pese a las condiciones en las que hay que trabajar actualmente,"los médicos de familia queremos nuestra especialidad. Ese sentimiento también llega a la gente que se incorpora al mundo laboral, por lo que felicito a todo aquellos que han apostado por Medicina de Familia".

Polo también quiere lanzar un mensaje de optimismo pese a los resultdos de las asignaciones: "Si hemos sido la generación que transformó la Atención Primaria en España debemos intentar como sociedad científica apostar por nuestro decálogo para que se lleve a cabo. Se ha de empezar en las facultades de Medicina. No solo el estudiante debe saber lo que es la Atención Primaria, las especialidades de Hospital deben conocerla en su periodo de formación. Pediremos aumentar la capacidad de resolución, cambio de la gestión asistencial y un aumento de la inversión, o esto se muere".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.