"No se puede negar la evidencia, el futuro es la elección MIR telemática"

Gutiérrez destaca la labor de Sanidad para adjudicar la mayor oferta MIR de la historia en plena pandemia de Covid-19

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional.
"No se puede negar la evidencia, el futuro es la elección MIR telemática"
vie 31 julio 2020. 18.20H
Parece ciencia ficción, pero es pura realidad. Este 2020 se ha llevado a cabo la mayor adjudicación de plazas MIR (médico interno residente) de la historia de España, y se ha hecho en plena pandemia de coronavirus Covid-19, un enemigo nuevo que también ha hecho temblar uno de los pilares del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

-Consulta cómo ha transcurrido la última jornada de adjudicación de plazas MIR

Son 9.680 los MIR que han decidido destino en la elección de plazas más atípica hasta la fecha. Atípica por la amenaza de un virus que se ha llevado por delante miles de vidas, y por las consecuencias de un auto del Tribunal Supremo (motivado por la denuncia de 31 aspirantes) que obligó al Ministerio de Sanidad a ofrecer una elección presencial además de la telemática. 

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, hace balance en Redacción Médica de lo que ha supuesto la adjudicación de plazas MIR 2020 y habla sin tapujos sobre la elección de plazas por vía telemática: "No se puede negar la evidencia. No es que haya que volver a intentarlo el próximo año, el futuro es la elección telemática". 

Gutiérrez ha argumentado que esta tecnología se utiliza ya en concursos públicos con toda la seguridad y garantías. Además, ha recordado que el resto de ámbitos de la Formación Sanitaria Especializada (EIR, FIR, PIR, Física, Química y Biología) han elegido sus plazas "de manera telemática y sin registrar ningún problema". 

"Luces y sombras" en la elección MIR 2020


El director general de Ordenación Profesional reconoce que ha sido una convocatoria con "luces y sombras". En las luces engloba todo el esfuerzo que los funcionarios de Sanidad han realizado para poder llevar a cabo la adjudicación de plazas MIR con plenas garantías en las circunstancias actuales, y las sombras la "obligación de tener que habilitar una elección presencial de plazas".

"Han habido aglomeraciones en la entrada que no debieran haberse producido, también comportamientos poco responsables... Precisamente nuestro objetivo con la elección telemática era evitar estos riesgos para la Salud Pública", explica. 

"Si la situación hubiera empeorado, hubiéramos tenido que tomar un plan B, que en realidad siempre fue el plan A, la elección telemática". Gutiérrez afirma que el 80 por ciento de las personas citadas han venido cada día y que la mayoría lo ha hecho para confirmar su elección telemática.

Los mejores deseos para los MIR


No obstante, para Gutiérrez "lo más importante es que este proceso permitirá que los jóvenes se incorporen el 25 de septiembre a sus centros sanitarios. Un refuerzo muy necesario".

"A pesar de todas las dificultades debemos felicitarnos de que se ha llevado a cabo. Más de 23.000 personas pasaron el punto de corte, 3.000 de nacionalidad no española. Con la vía electrónica se buscó limitar desplazamientos... Solo queda reconocer el trabajo del Ministerio de Sanidad y del personal de seguridad y la Guardia Civil. Han hecho un trabajo excelente para velar por nuestra seguridad. También quiero dar la enhorabuena a los MIR, que son hoy todavía más necesarios".

Gutiérrez concluye subrayando que "con mucho trabajo y mucho esfuerzo se ha superado la elección MIR 2020. Es un trabajo desconocido y oculto de los funcionarios del Ministerio. Ha habido que reorganizar y preparar todo con bastante esfuerzo y dificultades. No hay que olvidar que esta convocatoria tiene 1.278 plazas más que la anterior. Al final, como suele decirse, bien está lo que bien acaba. Quiero mostrar esa satisfacción y desear la mejor formación para todos los MIR".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.