Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Conocimiento > Formación

"No hay prisa" por reformar la troncalidad en el Congreso

El PP se defiende: "La sentencia no discute el fondo de la troncalidad"

Fernández, portavoz del PSOE; Sibina, portavoz de Unidos Podemos; Igea, portavoz de C's y Angulo, portavoz del PP.
"No hay prisa" por reformar la troncalidad en el Congreso
Carlos Corominas
Miércoles, 28 de diciembre de 2016, a las 17:55
Este final de año se ha visto sacudido en lo sanitario por la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Real Decreto de troncalidad. Prácticamente todo el sector ha comentado de una forma u otra cómo debe abordarse ahora la situación con la troncalidad. No iban a ser menos los portavoces de Sanidad de los grupos de la oposición en el Congreso, que aplauden el fallo y piden que sirva para replantearse la troncalidad y llegar a una norma más consensuada.
 
Sobre el hecho de que el tribunal haya tumbado la norma por la memoria económica, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, considera que "es un disparate que un Gobierno no tenga el rigor técnico de preparar bien sus normativas". Para Fernández, "es bueno que haya un proceso de troncalidad y que haya más énfasis en las competencias básicas", pero pide que "se haga bien y se hable con todas las especialidades".
 
A diferencia del PSOE, el PP se aferra al argumento de la memoria económica para defender el proyecto de troncalidad del Gobierno. "La sentencia no entra a discutir el fondo de la troncalidad", afirma Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP, que añade: "Estoy segura de que eso se solucionará y desde el Gobierno se hará lo que se tenga que hacer para sacarlo adelante".
 
Sobre esta propuesta de arreglar la memoria económica para mantener la norma, Marta Sibina, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, es clara: "Espero que no lo salven presentando una nueva memoria económica, sino que planteen una nueva estrategia más global". A su juicio, "el Gobierno ha tratado de contentar a todo el mundo y ha acabado por no contentar a nadie". Por ello, pide que "se hable con las facultades, se aborde bien, y no se quede a medias para que la sentencia sirva para pararse a reflexionar qué se quiere conseguir a nivel de conocimiento".
 
Por su parte, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, incide en la alegría del sector al conocer la sentencia: "No he visto una noticia mejor recibida en el ámbito sanitario en los últimos meses". Como el resto de portavoces de la oposición, apunta a que "es una oportunidad para replantearse la troncalidad", aunque pide cautela: "El cambio del MIR es muy arriesgado porque funciona bien". Considera que "no hay prisa" y que la "prioridad es sentarse y hablar con todos los afectados para hacerlo bien".