26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

'No' definitivo del Gobierno a convocar un examen MIR extraordinario

"No podemos estar cambiando las reglas del juego", ha advertido Carcedo

María Luisa Carcedo y Faustino Blanco.
'No' definitivo del Gobierno a convocar un examen MIR extraordinario
Para convocar un examen extraordinario de plazas para médico interno residente (MIR) habría que “modificar las reglas”, ha advertido la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, descartando una propuesta en la que han insistido a lo largo de estos meses diversos consejeros de Sanidad para dar solución a la escasez de profesionales de Atención Primaria que amenaza al SNS a corto y medio plazo.

“Una administración tiene que trasladar certeza y seguridad jurídica” ha afirmado Carcedo momentos antes de la reunión que ha mantenido este miércoles con los consejeros autonómicos para informarles del primer borrador de la estrategia para renovar la Primaria española.


Carcedo: "Hay que trasladar certeza a los que aspiran legítimamente a tener un puesto de trabajo en el SNS"


“Acabamos de hacer un examen y no podemos modificar las reglas de ese examen”, ha advertido la ministra. “La formación MIR tiene una temporalización y unos niveles. Está todo establecido. Estamos exprimiendo al máximo la capacidad del sistema. ¿Cómo vamos a dejar eso en el aire? Hay que trasladar certeza a los que aspiran legítimamente a tener un puesto de trabajo en el SNS”.

Carcedo se ha mostrado muy dura con los 'tanteos' de algunos consejeros con esta posibilidad. “No podemos andar jugando con falsas expectativas ni con cuestiones que rompan las reglas del juego y, sobre todo, los procedimientos administrativos”, ha sentenciado.

“¿Dónde incorporamos la convocatoria MIR extraordinaria? ¿La solapamos con la otra?”, se ha preguntado, recordando que este año las plazas de formación sanitaria especializada han aumentado un 5 por ciento.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.