"Ningún MIR imaginó que el coronavirus trajera esta situación a España"

Álvaro Alejandre, vocal MIR de la SEMI, explica a Redacción Médica cómo viven los residentes el Covid-19

Álvaro Alejandre, vocal MIR de la SEMI.
"Ningún MIR imaginó que el coronavirus trajera esta situación a España"
sáb 14 marzo 2020. 18.50H
Las características del Covid-19, y la situación de pandemia del coronavirus, es nueva para los profesionales sanitarios en España, que están dando todo de sí para controlar la situación y adaptarla con las continuas actualizaciones de los protocolos que publican las autoridades sanitarias. Pero más novedosa es aún si cae la situación para los miles de MIR que hay repartidos por todo el territorio español. También ellos "se están dejando la piel", sobre todo en las regiones más afectadas y en algunas de las especialidades más implicadas en su abordaje. Es el caso de Medicina Interna


"En Madrid la situación es muy difícil, con una inmensa carga de trabajo e incertidumbre"


Álvaro Alejandre, vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) es uno de ellos. Explica a Redacción Médica que la experiencia de los residentes de esta especialidad "cambia mucho según la provincia".

"En Madrid, por ejemplo, la situación es muy difícil, con una inmensa carga de trabajo e incertidumbre. Vivimos con un cambio de escenario continuo. Lo que tengo que decir es que la respuesta de los residentes está siendo excepcional, con los compañeros de las localizaciones más afectadas dejándose la piel para sacar el trabajo adelante, tanto el directamente relacionado con la epidemia, como la asistencia a aquellos pacientes que acuden por otros motivos y no pueden dejar de verse", asegura. 

También señala que "en otras partes de España, la sensación es una mezcla de expectación y preparación para lo que puede venir". "No creo que ningún MIR se imaginara una situación así, ni siquiera habiendo leído cómo avanzó la epidemia en China. Parece que no llegamos a creer que estas situaciones se acaben dando en Europa", reconoce.

El cansancio se acumula por lel coronavirus


A la situación que tienen los MIR de las regiones más afectadas de "muchísimo trabajo", Alejandre añade que la gran "tensión emocional y mental" que viven "con sustituciones imprevistas, dadas las bajas que ya se están dando". "Con toda esta situación, la actitud de los compañeros que están viviendo esto es admirable", añade. Sobre todo, porque este tipo de vivencias no se aprenden en las facultades de Medicina


"A lo que nos han enseñado es a tratar pacientes de la mejor forma que sabemos, y eso es lo que se está haciendo"

"Es una situación diferente a todo. La facultad, aunque cada vez pretende ser más práctica, da una formación teórica, necesaria. La residencia complementa con una formación con responsabilidad progresiva y mucho más práctica, pero ninguna de las dos nos prepara para una situación así. A lo que nos han enseñado es a tratar pacientes de la mejor forma que sabemos y eso es lo que se está haciendo", asegura.

Y en todo este panorama, son los médicos con más experiencia los que les ayudan a superar esta situación. Sobre todo, entre aquellos que han vivido otras epidemias, como la gripe aviar. "Muchas de las cosas que se vivieron entonces se están repitiendo, medidas que se tomaron y van llegando… Aunque es cierto que la impresión que se tiene es que esto está llegando más rápido, y el esfuerzo que hay que hacer para manejarlo es mayor", concluye este residente. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.