"Cambiar la asignación online retrasaría meses la adjudicación de plazas"

Redacción Médica entrevista a Rodrigo Gutiérrez en la semana clave de asignación de plazas de la FSE

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional.
"Cambiar la asignación online retrasaría meses la adjudicación de plazas"
lun 22 junio 2020. 18.50H
La crisis del coronavirus Covid-19 también ha alterado los planes de los futuros residentes de la Formación Sanitaria Especializada. Como ya es sabido, a partir del 25 de junio estos residentes elegirán su plaza y destino de forma exclusivamente electrónica, un proceso en el que se estrenan los aspirantes MIR y EIR. Desde que se declaró el estado de alarma, Rodrigo Gutiérrez, director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, lleva trabajando junto a su equipo en un sistema mediante el que todos los especialistas pudieran escoger su plaza “de forma segura y transparente”.

Un modelo telemático que no ha gustado a todo el mundo, y ha provocado la primera convocatoria de manifestación postCovid a las puertas del Ministerio de Sanidad. Gutiérrez atiende a Redacción Médica en la semana en la que se iniciará el sistema para elegir plaza online, recordando que el proceso “ha contado con el beneplácito de todas las CCAA” y que pese a sentirse “afectado” por las críticas recibidas en las redes sociales, él ha intentado “velar por el interés general y la objetividad de la convocatoria”. 

¿Entiende el enfado de los MIR y los EIR por no poder elegir plaza de forma presencial, cuando en España ya no hay estado de alarma?

Eso lo sabemos ahora. Como dice el ministro, es muy fácil acertar la quiniela los lunes. Cuando se declaró el estado de alarma en el mes de marzo no sabíamos cuándo iba a finalizar. Esa fue la principal razón por la que nos pusimos a trabajar en una elección electrónica. Ahora bien, hay gente que dice: la EVAU se podrá hacer de forma presencial o empiezan llegar vuelos a España. Eso lo sabemos ahora, no antes.

¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a establecer una elección “exclusivamente electrónica”?

Días después de que se declarara el estado de alarma nosotros nos pusimos a trabajar en un desarrollo técnico para llevar a cabo esta elección, con una solicitud perceptiva a la Dirección General de Tecnología de la Información, para garantizar la seguridad y legalidad del proceso, y que no hubiera una identificación inequívoca del solicitante. Todo este trabajo ha tenido una dedicación exclusiva por el equipo del Ministerio de Sanidad durante todo este tiempo, tras valorar todas las alternativas posibles desde el punto de vista técnico, legal y de seguridad. Había gente que sugería que se eligieran las plazas de formación sanitaria especializada en las subdelegaciones del gobierno, pero esas mismas personas luego no decían cómo hacerlo.

¿Qué papel han jugado las CCAA en esta decisión?

Hemos mantenido contactos telemáticos todos los viernes con las CCAA en la comisión institucional de formación sanitaria especializada, donde han visto cómo evolucionaba este proceso. Precisamente, estas reuniones fueron las que permitieron ampliar la oferta de la actual convocatoria a 130 plazas más de diferentes especialidades, que estaban acreditadas, pero no ofertadas. Esta decisión no emana de la improvisación o de una decisión de última hora.

La aplicación para elegir las plazas ha dado muchos problemas, tal y como se ha podido comprobar por parte de los futuros residentes. ¿Han solventado estos problemas?


"Esta decisión no se ha tomado de forma unilateral por parte del Ministerio de Sanidad. Se ha hecho de común acuerdo con todas las CCAA"


Es cierto que al principio se registraron varias incidencias, pero la aplicación se puso en marcha el pasado 11 de junio para posibilitar una serie de ensayos, con el fin de que los más de 23.000 aspirantes vieran cómo se lleva a cabo la elección de plazas. Por ejemplo, en las primeras horas de funcionamiento observamos que faltaban una serie de plazas correspondientes a la Administración General del Estado. Todas las incidencias registradas se han ido subsanando, y en estos momentos ya se han formalizado un total de 10.019 solicitudes, y de ellas 4.871 están firmadas. Pese a ello, pueden seguir modificándolas y corregirlas hasta 12 horas antes del día al que están llamados a elegir plaza.

¿Cómo va a ser este año el seguimiento de la adjudicación de plazas?

Durante toda la duración de la sesión se va a poder consultar en tiempo real en la página web del ministerio quién elige plaza, así como las que quedan disponibles, y las que están agotadas al final de cada sesión. Gráficamente se podría decir que es como si un funcionario pulsara un botón a la hora de asignar cada plaza. 

Este martes, 23 de junio, hay convocada una manifestación a las puertas del Ministerio de Sanidad para protestar precisamente por este sistema. ¿Tiene previsto recibir a los organizadores?

No. Porque además este mismo sindicato, que ahora convoca la manifestación, publicó un vídeo en las redes sociales donde se recogía una conversación telefónica privada que tuve con ellos. En dicho vídeo, publicado a finales de abril, afirmaban estar encantados con que la elección se realizara de este modo, porque así se podría adelantar la toma de posesión. Después, por lo que sea, surgieron intereses y criticaron el proceso. Casi todo el mundo sabe que esta decisión no se ha tomado de forma unilateral por parte del Ministerio de Sanidad. Se ha hecho de común acuerdo con todas las CCAA. Además, en el seno de la Comisión de Recursos Humanos se acordó que los residentes se incorporaran a mediados de septiembre, siendo esta la opción más adecuada.

¿Hay margen para echar marcha atrás la elección exclusivamente electrónica, tal y como solicitan desde el Sindicato Médico?

Pero vamos a ver. Hay una resolución firmada y no es ninguna entelequia. Las órdenes ministeriales no se firman de un día para otro, y de cambiarse ahora el sistema de asignación retrasaría en meses la adjudicación. Me parece lamentable que la gente piense que este proceso se puede echar para atrás de un día para otro, porque la petición de este sindicato no responde a sus criterios. 

¿Esperaba esta presión sobre su cargo a raíz de esta decisión?

Todos sabemos cómo funcionan las redes sociales, y estas no son la auténtica realidad. Me ha llamado mucho la atención que muchas de las cuentas que se han manifestado estos días se han creado ex profeso para esta queja. Lamento mucho que haya personas escondiéndose detrás de seudónimos o cuentas falsas para realizar determinados comentarios. Desde luego, nosotros no vamos a pronunciarnos sobre manifestaciones virtuales. Mentiría si uno no se encuentra molesto o afectado por las mismas, pero sé que hemos actuado siempre con criterios institucionales, y velando por el interés general, la máxima transparencia y objetividad. Decir lo contrario no se corresponde con la realidad. 

¿El mantener este modelo de elección es más por convicción o por necesidad? Es decir, ¿este sistema de elección exclusivamente electrónico ha llegado para quedarse?

Es la primera vez que se realiza un proceso de este alcance, aunque es previsible que en un futuro se regule. Ya se contempla por ley que la Administración tienda a digitalizar los trámites, por lo que, tarde o temprano, se podría establecer este tipo de fórmula.


"El calendario estimado sería que antes de finales de año estuviera listo el RD de Formación Sanitaria Especializada"


En otro orden de cosas. ¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus Covid-19 a los trabajos para regular la nueva Formación Sanitaria Especializada? ¿Se podría aprobar a finales de año?

Tras la crisis generada por la Covid-19 no nos aventuramos a dar plazos. Sin embargo, el nuevo Real Decreto (RD) ya ha sido valorado en el Consejo Nacional de Especialidades y, el próximo paso, es la elaboración de una memoria en la que se refleje el impacto legislativo y administrativo. Una vez que esté terminado dicho paso, habrá una exposición pública para la toma en consideración de las sugerencias y apuntes que hagan los colectivos y las entidades. El calendario estimado sería que antes de finales de año estuviera listo el RD, pero eso no puede asegurarse porque, además, hay que preparar otros trabajos.

¿El acceso a las ACE se mantiene, tal y como se dio a conocer en un primer borrador?

Habrá algunas modificaciones mínimas, ya que las comunidades autónomas han hecho algunos cambios y sugerencias sobre el borrador.

Los médicos denunciaban este lunes que el Ministerio de Sanidad sigue sin dar señales sobre el registro de profesionales. ¿En qué fase se encuentra este listado?

Hubo un problema relacionado con el diseño de la aplicación para el registro de datos y, además, las comunidades autónomas y los colegios profesionales todavía tienen que hacer sus aportaciones. No podemos poner a disposición de los ciudadanos un registro que no está completo, y al que solo tengan acceso una parte de los profesionales. Se trata de una cuestión tecnológica que poco a poco se irá solucionando. A día de hoy, esos problemas informáticos están resueltos.

Sin embargo, cabe decir que estamos supeditados a la emergencia sanitaria y, en estos meses, los sistemas de información han tenido que ponerse a disposición de las necesidades relacionadas con la Covid-19, como por ejemplo la creación de una plataforma para el estudio de seroprevalencia.

¿Cuándo se va a cerrar la oferta MIR de cara al próximo año?

Las comisiones para la oferta de plazas MIR solían hacerse en dos reuniones. La primera era a finales de julio y la segunda a finales de agosto o en septiembre, pero hay que ver qué plazas van a ofertar las comunidades autónomas. A este respecto, se irá plazo a plazo en la acreditación.

¿Se va a dar luz verde a la creación de nuevas especialidades MIR, como la de Urgencias?

Por el momento no se ha hablado de que se vaya a crear una u otra especialidad. Primero se va a hacer el marco administrativo genérico para la creación de nuevas especialidades que es en este caso la aprobación del citado RD y, a partir de ahí, se estudiará cada solicitud y se verá cuáles son factible y cuáles no. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.