El ministerio señala que los resultados obtenidos "no pueden tomarse como oficiales"

 MIR 2021: así es el simulador de adjudicación de plazas que ofrece Sanidad
Aplicación 'Simule'.


09 jun 2021. 14.05H
SE LEE EN 3 minutos
Ante la polémica por el sistema telématico establecido para la elección de plazas MIR y resto de Formación Sanitaria Especializada, el Ministerio de Sanidad ha lanzado este miércoles ‘Simule’, una aplicación que permite a los aspirantes realizar una simulación de la adjudicación de su plaza con los datos reales cargados hasta la fecha para orientarle en las posibilidades que tiene de obtener la plaza que desea. Sanidad señala que esta simulación está sujeta a los datos recibidos hasta el momento y podrá variar hasta el acto propio de la adjudicación, que arrancará el próximo 17 de junio, por lo que el resultado de la misma “no puede tomarse como oficial”.

- Accede al manual de la aplicación 'Simule' -

Para poder hacer una simulación, el aspirante tendrá que introducir el número de orden y elegir una titulación. Una vez se tengan preferencias asociadas a una simulación, la titulación no se podrá modificar a no ser que se le de a Limpiar para comenzar de nuevo. A partir de ahí, explican, se mostrará un cuadro de estadísticas que se actualizarán en función de los filtros que se vayan indicando.

Según dicta el manual, el porcentaje se calcula con respecto a las selecciones ya firmadas (una por aspirante, pues se toma solo la última). “Como hay un número de aspirantes que pasan corte superior al número de plazas, cuando se sobrepase el total se mantendrá el porcentaje al 100%. Esto ofrece a los aspirantes el grado de fiabilidad con el que están haciendo la simulación. Total de solicitudes que incluyen plazas según el filtro sería el número de selecciones firmadas que han introducido en los filtros lo mismo que el aspirante”, señalan.


Buscar plazas MIR y resto de titulaciones


Al hacer clic en el botón Buscar, se mostrará una tabla con las plazas que coinciden con las preferencias del aspirante. Al hacer clic en el check, se mostrarán en la tabla solo las preferencias
donde el número de plazas sea superior al número de aspirantes que le preceden (menor número
de orden) que han marcado entre sus preferencias esa plaza.

En este punto, se podrá ver las diferentes plazas por centro y el número de aspirantes con menor número de orden. Se mostrarán por orden de preferencia. También se podrá acceder al detalle de la misma. Además, se podrán borrar preferencias del listad y cambiar el orden de preferencias, arrastrándolas.

Al hacer clic en Recargar, se limpiarán todos los criterios de búsqueda excepto la titulación y se podrá seguir buscando plazas con nuevos criterios según las preferencias del aspirante, mientras se van añadiendo plazas a la selección con las nuevas preferencias. Al darle a Limpiar se borrarán todas las preferencias para comenzar una nueva simulación.

Por último, el manual indica que, cuando el sistema detecta que existen nuevas selecciones firmadas, alerta de que es necesario actualizar, al pulsar aceptar, el sistema de manera automática recalcula las preferencias y estadísticas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.