18 nov 2018 | Actualizado: 11:45

"La nota media del MIR 2017 será más alta que la del año pasado"

El director del claustro de profesores MIR de Grupo CTO, Antonio Martín, revela las tendencias de un examen "más fácil"

Los candidatos al MIR durante la prueba.
"La nota media del MIR 2017 será más alta que la del año pasado"
jue 02 febrero 2017. 18.40H
José A. Puglisi
Miguel Fernández de Vega
La nota de corte se dispara en el examen MIR. Antonio Martín, director del claustro de profesores MIR de Grupo CTO, ha revelado a Redacción Médica que “la evaluación ha sido más fácil que las anteriores convocatorias, por lo que los resultados por parte de los candidatos ha sido más alto. De ahí, que se prevea que la nota de corte será más alta en la actual convocatoria”. Un aspecto que hará que los expedientes académicos, por valor del 10 por ciento, sean clave al momento de discriminar entre los aspirantes a las plazas de formación especializada.

Según Martín, “la prueba se ha centrado en los aspectos evaluados durante años previos, sin generar ninguna sorpresa. Por eso, resulta mucho más fácil para los candidatos. Solo hemos percibido un incremento en el grado de dificultad en las preguntas relacionadas con Psiquiatría, mientras que en el resto de áreas no vemos esta complicación”. En este sentido, hasta los encabezados de la temida Estadística han sido más sencillos que los utilizados el año previo.

Aunque es pronto para calcular la nota media específica, las estimaciones realizadas en la academia permiten estimar un incremento de entre 10 y 15 netas en comparación con la convocatoria 2015-2016. En este sentido, “los aspirantes requerirán de, al menos, un total de 140 preguntas netas para poder escoger la especialidad que desee en el acto de asignación de plazas”, agrega. Un escenario que eleva la importancia de dominar todos los temas en los que el Ministerio de Sanidad ha puesto especial énfasis.

Un MIR humanizador

“Como es común en todas las convocatorias, el MIR ha evaluado fundamentalmente asignaturas médicas. Sin embargo, se ha percibido un importante cambio en relación a las preguntas de Bioética. Desde la anterior convocatoria, el número de preguntas ha ido incrementando hasta llegar a las siete registradas en el último examen”, precisa Martín. Un aspecto clave, ya que, según indica, la humanización cuenta con más representación en la evaluación que otras áreas clínicas como, por ejemplo, Anestesiología.

En cuanto a las imágenes del MIR, se ha destacado que durante los últimos dos años se emplee una foto por pregunta, lo que “demuestra el interés del Ministerio por evaluar los conocimientos más prácticos y no tanto los teóricos clásicos”. Una tendencia que, además, ha venido acompañada por un esfuerzo de mejora en la calidad de las imágenes para facilitar la interpretación de los futuros especialistas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.