Francisco Tarazona, vocal de la Junta Directiva de la SEGG, analiza la actual oferta MIR para Geriatría

"La deficitaria oferta MIR de Geriatría atenta contra la Constitución"
Francisco Tarazona, vocal de la Junta Directiva de la SEGG.


04 ago 2022. 09.50H
SE LEE EN 4 minutos
Las consejerías de Salud autonómicas han dado forma a su oferta de plazas para cada una de las especializades de MIR, EIR, PIR y FIR. Una estrategia que ha sido ratificada por la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del SNS y que refleja un total de 8.503 puestos de Médico Residente.

Entre las plazas ofertadas, Geriatría es una de las más perjudicadas puesto que hay un total de cinco comunidades autónomas que no ponen a disposición de los médicos ninguna plaza en este Servicio. La decisión no deja de sorprender a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) que alerta de la falta de geriatras que hay actualmente en todo el territorio estatal, un hecho que contrasta con el envejecimiento de la población española.

Un análisis de los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestra como, a pesar de que la pandemia ha provocado el primer descenso de la población de los últimos cuatro años, con 106.146 personas menos en 2020, la franja de edad de mayores de 65 años no ha dejado de crecer y alcanza el máximo histórico de 9.307.511 personas. Las cifras reflejan que, a pesar del exceso de mortalidad causado por el Covid-19 y de la especial incidencia de la enfermedad sobre las personas mayores, la estructura de la pirámide de población no varía.

En base a estos datos y publicadas las plazas que Sanidad ha puesto a disposición de los MIR en el servicio de Geriatría para el próximo año, Francisco Tarazona (vocal de la Junta Directiva de la SEGG) explica a Redacción Médica que "como mínimo, debido al proceso de envejecimiento poblacional y la demanda de los sistemas públicos de salud, haría falta duplicar de forma gradual, en los próximos tres años, el número de plazas ofertadas para 2023". El especialista avisa que, si no se cambia la tendencia y no se amplian las plazas en este servicio, puede haber "un déficit de profesionales de Geriatría en los próximos años en España".

Fuga de batas blancas


"El número de especialistas formados en España y que termina desarrollando su actividad en otros países europeos crece anualmente lo que, unido al incremento de la oferta de plazas públicas experimentadas en los últimos años, conlleva a un importante número de vacantes que no pueden ser cubiertas con los geriatras formados anualmente", asegura. Es por ello que piden al Ministerio de Sanidad ampliar las plazas en esta especialidad que actualmente no tienen ninguna ofertada en un total de cinco comunidades autónomas.

"Cantabria, Murcia, La Rioja, País Vasco y Andalucía no ofertan ninguna plaza de Geriatría", lo que supone un acceso poco equitativo de la población a estos especialistas. "Refleja la desigual implantación de la Geriatría como especialidad médica en el territorio español, lo que va en contra de la equidad e igualdad de derechos de los ciudadanos recogida en la Constitución", matiza Francisco Tarazona.

Invertir en Geriatría supone un ahorro para el sistema


En declaraciones a este periódico, el vocal de la Junta Directiva de la SEGG pide a las autoridades que reflexionen sobre este asunto y cambien la tendencia en las próximas convocatorias en beneficio de la población. "Los consejeros de sanidad de los territorios que no ofertan plazas en Geriatría, junto a algún otro con formación MIR pero con escasa implantación de este especialidad en su territorio, deberían reflexionar sobre la situación de la atención a los adultos mayores presente y futura, revisando los excelentes resultados para el paciente, y para el sistema, que aportan las unidades geriátricas de agudos, las unidades de ortogeriatría y oncogeriatría, los geriatras de enlace con atención primaria y los centros residenciales, por poner únicamente algunos ejemplos de estas ventajas para los mayores demostradas científicamente. Además, generan importantes ahorros para el sistema".

La petición de la SEGG no señala únicamente a los Médicos Internos Residentes, también indican que la "oferta de plazas EIR para Geriatría" debería ser mayor en todo el territorio estatal para hacer frente a las necesidades de la población ya que actualmente tampoco es suficiente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.