Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Conocimiento > Formación

"Ignorar el programa de los MIR de Salud Pública será contraproducente"

El catedrático Ildefonso Hernández Aguado aplaude las competencias recogidas en el borrador del plan específico

Ildefonso Hernández Aguado.
"Ignorar el programa de los MIR de Salud Pública será contraproducente"
José A. Puglisi
Martes, 25 de octubre de 2016, a las 12:20
“Un ingrediente fundamental en la implementación de la troncalidad”. Así ha definido el catedrático de la Universidad Miguel Hernández, Ildefonso Hernández Aguado, el borrador del programa específico diseñado por la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES). Un documento que resume 125 competencias clave para la formación en esta disciplina y que será presentada a la Comisión Nacional de la Especialidad, como adelantó Redacción Médica.

El exdirector general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, quien ha analizado el documento, afirma que “es un programa específico estupendo, donde se consideran los aspectos fundamentales actuales, como aquellos que lo serán dentro de los próximos años. Si la Comisión de la Especialidad ignora el programa de los MIR de Salud Pública será contraproducente para el desarrollo de la profesión”.

Para Hernández Aguado sólo “hace falta realizar algunos matices, que están vinculados más a los conceptos que al fondo, siendo necesaria solo una ligera precisión en algunos puntos”. Por ejemplo, cambiaría el término de vigilancia epidemiológica por vigilancia de Salud Pública, considerando que ofrece una mayor gama de servicios sanitarios. “Es un detalle que seguro podrán puntualizar durante este proceso de consulta abierta”, ha adelantado.

“El programa específico incluye aspectos como los trabajos sectoriales, la comunicación en Salud Pública y la implementación de la tecnología, siendo fundamentales para los retos futuros de la profesión”, apunta el catedrático, quien además aplaude que “se haya tomado en consideración la salud global, entendiendo que España no está aislada y que se verá afectada por la situación regional y mundial”. De esta manera, destaca que “este tipo de trabajos demuestran la calidad de los profesionales que hay en el sistema de salud y la importancia de que haya la mayor participación de todas las partes”.