22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:50
Conocimiento > Formación

¿Hasta dónde llega la responsabilidad legal y jurídica del MIR?

El manual sobre la responsabilidad del MIR pone luz sobre los problemas legales a los que se enfrentan los residentes

Presentación del Manual 'Responsabilidad del Médico Interno Residente'
¿Hasta dónde llega la responsabilidad  legal y jurídica del MIR?
Jesús Arroyo
Joana Huertas
Lunes, 21 de mayo de 2018, a las 12:30
La carga asistencial y la falta de supervisión en los hospitales lleva a los MIR a incurrir en irresponsabilidades durante su formación  que, en muchos casos, desconocen. El manual 'Responsabilidad del Médico Interno Residente', presentado este lunes, intenta poner luz sobre el conocimiento y el estudio de la responsabilidad de los residentes en el hospital para evitar, por ejemplo, situaciones en las que incurran en responsabilidades penales.

El manual, editado por la Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con Mutual Médica, “quiere explicar la responsabilidad real a la que se enfrenta el MIR, la cual se le va a exigir durante su formación”, señala Luis Morales, presidente de Mutual Médica.

Responsabilidad real 

Luis Morales, presidente de Mutual Médica.

Luis Morales, presidente de Mutual Médica.

En este sentido, Morales relata que “el periodo MIR es el paso de la universidad al ejercicio profesional del médico. En ese salto hay una parte coja en la que al residente no se le explica cuáles son sus responsabilidades reales. Este manual podrá ayudar y prevenir en esos casos”.

Francisco Moreno, autor de la obra, es pediatra y profesor asociado de medicina de la Universidad de Granada, además de licenciado en Derecho. Durante la presentación ha subrayado que “es imprescindible conocer bien la normativa legal que regula la residencia y el programa MIR de la correspondiente especialidad, ya que suele utilizarse como medio de prueba para documentar el grado de autonomía del residente”. 

Tal ha sido el interés y la acogida inicial de la obra que ya se ha dado luz verde a la impresión de 5.000 ejemplares más, que se suman a los 5.000 ya publicados.  

“Para poder conocer la responsabilidad del MIR es fundamental determinar o conocer previamente cuáles son sus derechos y deberes, por eso es necesario que conozcan el régimen jurídico sobre el que trabajan”, señala Moreno, que en su opinión cree que “muchos MIR desconocen o no son conscientes de la verdadera responsabilidad legal a la que se enfrentan ante una negligencia”.  

Desconocimiento

Precisamente, existe un gran desconocimiento sobre la responsabilidad penal a la que se pueden enfrentar un MIR ante un caso de mala praxis. “Existen muchas publicaciones sobre el sistema MIR, pero muy pocas sobre la responsabilidad del MIR, el adjunto, el tutor y la administración. Este manual intenta resolver esas duda”, expone el autor.

“Coexiste una opinión generalizada de que el MIR es mano de obra barata en el ejercicio médico a la que le falta mucha supervisión. Y eso debe de cambiar. Se debe ejercer una supervisión real sobre el residente y su formación”, recalca Francisco Moreno.

Atesorar una formación

Por su parte, Alicia Córdoba, representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Cgcom, ha aprovechado la presentación de este manual, “que ayudará a conocer los derechos y los deberes de los MIR”, para reivindicar que las guardias y los descansos de los residentes “sean respetados por los hospitales para atesorar una formación de calidad”.

Vicente Matas, representante nacional de A.P Urbana del CGCOM; José María Rodríguez, vicesecretario del CGCOM; Luis Morales; Serafín Romero, presidente del CGCOM; Francisco Moreno, autor del libro  'Responsabilidad del Médico Interno Residente'; Alicia Córdoba, representante nacional de Médicos Jóvenes del CGCOM.

Vicente Matas, representante nacional de A.P Urbana del CGCOM; José María Rodríguez, vicesecretario del CGCOM; Luis Morales; Serafín Romero, presidente del CGCOM; Francisco Moreno, autor del libro  'Responsabilidad del Médico Interno Residente'; Alicia Córdoba, representante nacional de Médicos Jóvenes del CGCOM.