"Era el momento de que los MIR estuvieran representados a nivel nacional"

Sheila Justo representará a los residentes dentro de CESM con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales

Sheila Justo.
"Era el momento de que los MIR estuvieran representados a nivel nacional"
dom 22 diciembre 2019. 16.00H
El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) tendrá al fin una Secretaría Técnica propia centrada en los MIR, con el objetivo de que “los residentes comiencen a verse representados”. Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, será la encargada de asumir esta tarea y confiesa a Redacción Médica que la misma será “una prolongación del trabajo que ya venía haciendo en Madrid”.

Aunque se muestra cauta, Justo no oculta que a largo plazo le gustaría ver las condiciones formativas y laborales de los MIR de toda España bajo un paraguas homogéneo, aunque hasta ahí “hay mucho trabajo por delante”. 

¿Qué significa que los MIR tengan una secretaria técnica propia dentro de CESM?

El que tengamos una secretaría técnica de MIR dentro de CESM supone la posibilidad de homogeneizar al personal en formación, el cual depende de cada comunidad autónoma. Esa heterogeneidad que existe en cada comunidad autónoma con este personal en formación provoca diferencias entre el propio personal, tanto retributivas como formativas. Es por eso que nosotros queremos intentar homogeneizarlas. 

¿Ha tardado en llegar?

Antes, la secretaria técnica del MIR estaba englobada dentro de la de Personal Laboral. Es verdad que en los últimos años ya había un pequeño apartado en el que yo estaba centrada en los MIR, en colaboración con otras delegaciones. Pero sí es verdad que no tenían entidad propia. Esta secretaria ha nacido de una necesidad. Si se debería de haber creado antes, no lo sé.

¿Qué le ha llevado a dar el paso para dirigir esta responsabilidad?

Nosotros en Madrid llevamos un trabajo de años, y hemos sido referencia para otras CCAA. Y lo cierto es que ya hacíamos un poco el papel en CESM sin tener un nombramiento oficial. Digamos que ha sido un poco una prolongación de mi tarea. Ahora, toca seguir trabajando como antes e intentar homogenizar en lo posible las condiciones del MIR, y principalmente que se sienta representado.

¿Se pueden homogeneizar las condiciones formativas y laborales de los MIR en España?

Para homogeneizar esas condiciones requiere de mucho trabajo, y nosotros vamos a empezar desde cero con la vista puesta en ese objetivo, pero aún hay mucho por hacer. Por ahora, tenemos referentes en cada una de las comunidades autónomas, con secciones centradas en el parte MIR, que nos ayudaran en este trabajo. Secciones como la que llevaba en Madrid. Tenemos que ponernos a trabajar juntos para diseñar un mapa común de competencias y analizar la situación actual por la que pasan los residentes.


"Tenemos que ponernos a trabajar juntos para diseñar un mapa común de competencias y analizar la situación actual por la que pasan los residentes"



¿Cómo están actualmente esas condiciones formativas en las distintas CCAA?

Ya hay algunas comunidades autónomas con convenios que han mejorado la situación de la que partían los residentes. En 2010 hubo un recorte presupuestario, y unas medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, que provocaron un empeoramiento de la situación laboral de los MIR. A partir de ahí, las CCAA han ido mejorando estas condiciones y realizando convenios propios, que incluían incluso mejoras retributivas para aplicar.

¿Algún ejemplo?

En Ingesa, por ejemplo, tienen un plus de residencia, lo que supone una diferencia retributiva frente a otras CCAA. Pero obviamente se debe de abordar las situaciones que se dan en cada una de estas comunidades, partiendo desde las cuestiones más básicas: el cumplimiento del descanso obligatorio, el no cubrir las plantillas estructurales con residentes, etc. Empecemos por ahí.

¿Cuál es el reto más ambicioso que se ponen a largo plazo?

Lograr un convenio a nivel nacional sería una meta bastante ambiciosa y beneficiosa para todos los MIR. Pero ahora, hemos decidido empezar desde cero, con convenios individualizados en cada CCAA. Ya veremos si lo podemos implementar a nivel nacional. Esto va a llevar consigo mucho trabajo y mucho tiempo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.