Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20
Conocimiento > Formación

"El MIR español es uno de los más competitivos a nivel internacional"

La Fundación Uniteco y la Fundación CTO entregan sus VI Premios MIR, en los que se galardona a los 25 mejores aspirantes

Foto de familia de la sexta edición de los Premios MIR. En el centro, el MIR número 1 de 2018, Eduardo Miguel Aparicio.
"El MIR español es uno de los más competitivos a nivel internacional"
David López
Jueves, 19 de abril de 2018, a las 22:00
A pesar de las críticas que en ocasiones recibe el examen de acceso a la formación de médicos internos residentes (MIR) por su formato, esta fórmula también es respaldada y apoyada por relevantes figuras del universo formativo sanitario. “Soy un defensor del examen MIR, creo que es lo más equitativo que podemos plantear en la sociedad para demostrar unos conocimientos de forma objetiva”, ha afirmado Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la Universidad la Universidad de Alcalá.

De hecho, Álvarez de Mon ha considera que “el sistema MIR per se tiene que ser premiado, es uno de los más competitivos a nivel internacional”, algo de lo que él mismo se dio cuenta de joven, cuando compartió sus conocimientos con compañeros de países foráneos.

El catedrático ha abordado estas cuestiones durante la sexta edición de los Premios MIR, que entregan la Fundación Uniteco y la Fundación CTO a los 25 aspirantes que lograron mejor puntuación en la última edición del examen . El galardón más destacado ha ido a parar a las manos de Eduardo Miguel Aparicio, número 1 del MIR y que este viernes escoge hospital y especialidad.

Ha reconocido que este paso “determina nuestro futuro”, y ha felicitado “a todos los compañeros que se han esforzado y han logrado una plaza”, aunque no se ha olvidado de los aspirantes que no lo han logrado: “El MIR es un examen tipo test que no tiene por qué representar fielmente las capacidades de cada uno”, ha opinado.

Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá; Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco, y Pilar Díaz, presidenta de Fundación CTO.


Excelencia

En el evento, en el que se ha reconocido a los aspirantes que en el examen MIR han obtenido las 25 mejores notas, ha intervenido Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco Profesional, quien ha recordado que estos galardones nacieron para "reconocer la excelencia en Medicina". 

Dirigiéndose a los MIR, Núñez les ha comentado que "se espera que hagáis avanzar la Medicina y los conocimientos científicos, y para ello contáis con tutores, adjuntos y con toda la administración sanitaria". Además, ha añadido: "Quiero que sepáis que siempre vais a tener la puerta abierta de la Fundación Uniteco". 

Gabriel Núñez, Pilar Díaz y Melchor Álvarez de Mon.


Por su parte, Pilar Díaz Aguilar, presidenta de la Fundación CTO, ha felicitado a los galardonados y ha recordado que, a pesar de los avances técnicos y tecnológicos, "el porvenir de la Medicina en nuestro dolorido planeta solo depende de aspectos humanos y poco futuristas como son la auténtica vocación médica, la excelencia del trabajo y el intelecto genuino". 

Así mismo, ha indicado que espera que los MIR que van a ingresar en el Sistema Nacional de Salud "sean tan inteligentes como fuertes como para que la burocracia a la que se van a tener que enfrentar no apague su brillo vocacional": 

Pilar Díaz y Gabriel Núñez entregan sus galardones a Susanna Dunder y Adrián Arapiles.


José María Robaina y Javiér Pérez recogen sus premios.


La presidenta de la Fundación CTO y el presidente de la Fundacion Uniteco otorgan sus reconocimientos a Fernando Hernández y Emilio de Dios.


Lucía Rodríguez recoge su premio como una de las mejores MIR de 2018.


Eduardo Miguel Aparicio y Miguel Villamarín, con sus reconocimientos.


Álvaro Gabaldón recoge su premio de las manos de José Luis Álvarez-Sala Walther, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, y Melchor Álvarez de Mon.


Manuel Rodríguez Zapata, decano de Medicina de la Universidad de Alcalá; Eduardo Miguel Aparicio, mejor MIR de 2018, y Melchor Álvarez de Mon.


Eduardo Junco, jefe de Estudios del Hospital Gregorio Marañón; Pablo Martínez, patólogo retirado; Melchor Álvarez de Mon; Gabriel Núñez; Julián Álvarez, decano de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, y Emilio Beneytez, director de Operaciones de Uniteco.


Eduardo Miguel Aparicio, en el momento de su intervención, junto a sus compañeros reconocidos con los Premios MIR.


Pilar Sánchez Díaz, directora de Relaciones Institucionales de CTO; Raúl Díaz Vázquez, director comercial y de Marketing de CTO; Pedro Romero, director jurídico de CTO, y Manuel Rodríguez Zapata.


Víctor Afán y Antonio Pujol de Castro, tesorero y secretario de CEEM. A continuación, Javier Font y José María Rodríguez, vicepresidente y vicesecretario de la OMC.


Julián Álvarez, Manuel Rodríguez Zapata y José Luis Álvarez-Sala Walther


Manuel Moya Mir, ex jefe de Urgencias del Hospital Puerta del Hierro, charla con Gabriel Núñez y Eduardo Junco. 


Eduardo Miguel Aparicio, Álvaro Gabaldón y Emilio de Dios.


Javier Herrero, José Vergara, Sandra Jiménez y Carlos Izquierdo, todos de CTO.


Ivo Leahy, responsable de Comunicación de Uniteco, charla con Víctor Afán y Antonio Pujol de Castro. 


Manuel Rodríguez Zapata, Eduardo Miguel Aparicio y Melchor Álvarez de Mon.


Pilar Sánchez Díaz, Carlos Izquierdo e Irene Cabrerizo, todos de CTO. 


Pilar Díaz junto a Rosario Montero, pareja de Gabriel Núñez. A continuación, las estatuas que representan los Premios MIR.


Un momento de la entrega de la VI edición de los Premios MIR, celebrados en Madrid.