Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Formación

"El Ministerio ignora las necesidades de salud mental en España"

La Plataforma APPI solicita que el total de plazas aprobadas sean ofertadas en la actual convocatoria

La coordinadora en Madrid de la Plataforma APPI, Miriam Jiménez.
"El Ministerio ignora las necesidades de salud mental en España"
José A. Puglisi
Martes, 02 de agosto de 2016, a las 17:05
Los psicólogos están “sorprendidos”. La decisión del Ministerio de Sanidad de aprobar un total de 128 plazas PIR para la convocatoria 2016-2017, una menos que el año pasado, ha asombrado a los profesionales, quienes han solicitado constantemente un incremento en el número de residentes para equiparar la atención de salud mental española a los estándares europeos.

“No comprendemos cómo, si el Ministerio de Sanidad ha considerado positivo aumentar el número de plazas de formación especializada sanitaria para sustituir a los jubilados de los próximos 15 años, no toma en consideración las necesidades de salud mental de España”, ha explicado la coordinadora en Madrid de la Plataforma por una Atención Psicológica Pública e Integrada (APPI), Miriam Jiménez. “No nos cansamos de repetir que la media europea es 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que en España se alcanza el 4,5”, precisa.

Jiménez ha aclarado que “una de las peticiones de la plataforma es que el total de plazas aprobadas sean ofertadas, lo que permitirá favorecer la presencia de más psicólogos en la asistencia sanitaria. Sin embargo, consideramos que hay que apostar al alza, como ha ocurrido con Medicina, Enfermería y Farmacia”. En este sentido, atribuye las causas a “posiblemente la inestabilidad política que se ha vivido por tener un gobierno en funciones, pero es necesario trabajar a favor de la salud mental de los españoles”.

La propuesta de las autonomías de ofertar una plaza menos, que ha sido respaldada por el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional, hace que el PIR permanezca como la especialidad sanitaria con el ratio de acceso más difícil. En este sentido, es una de las pruebas en las que menos posibilidades hay de convertirse en residente. La Plataforma APPI no se rinde y seguirá realizando esfuerzos para que, durante las próximas convocatorias, su petición sea escuchada y se aumente el número de profesionales que se especializan en el PIR.