'Derma' y alguna sorpresa en la elección de las 10 primeras plazas MIR 2019

El número 1 del MIR 2019 elegirá la especialidad de Dermatología en el Hospital La Paz de Madrid

Por orden de elección: Busto Leis; González López; Sánchez Díaz; Collet Vidiella; Bainés García; Elvira Laffond; Gil Manso; López Maseda; Pérez Sos; Gil Alós.
'Derma' y alguna sorpresa en la elección de las 10 primeras plazas MIR 2019
vie 12 abril 2019. 11.50H
Un día después de las Elecciones Generales del 28 de abril, el Ministerio de Sanidad acoge el inicio de los actos de asignación de plazas MIR, la que sí es para los miles de aspirantes que han concurrido a la prueba para médicos su elección más importante. 

Redacción Médica ha contactado con el podio de esta convocatoria para conocer cuáles serán sus preferencias a la hora de elegir plaza, y la mayoría ya lo tiene prácticamente decidido. Es el caso del número 1 del MIR de este año, José Manuel Busto, que tras dudar en un primer momento entre Pediatría y Dermatología, elegirá finalmente esta última.


Busto Leis: "He decidido elegir Dermatología en La Paz. La decisión no ha sido fácil" 


“He decidido elegir Dermatología en el Hospital La Paz de Madrid. La decisión no ha sido fácil. Pero tras preguntar a diferentes residentes de esta especialidad, así como conocer varios hospitales, he optado por esta opción”, explica el gallego, que incluso ya ha encontrado piso para vivir en Madrid durante su formación MIR.

Lo mismo le sucede a Guillermo González López, el número 2 del MIR 2019. El caso más extraordinario de la convocatoria. Él ya fue número 1 del MIR en 2014, y este año llegaba con una idea clara: hacer el MIR en Anatomía Patológica. Su decisión la tenía clara incluso antes de presentarse al examen. El próximo 29 de abril podrá cumplir este objetivo.

Dermatología parece ser que vuelve a ser la especialidad de moda entre los mejores número de orden en el MIR de 2019. Y es que Manuel Sánchez Díaz, número 3 del examen de Médicos de este año, ya sabe que “derma’ será su especialidad MIR. ¿Por qué? “En cuarto de carrera roté por Dermatología y me gustó mucho. Es una especialidad muy dinámica y muy autónoma”, explica. Durante las últimas semanas, Sánchez Díaz se ha pateado los principales hospitales de Andalucía para preguntar y conocer las características de cada uno de ellos en lo que a esta especialidad se refiere. “Ahora mismo estoy en Madrid, visitando varios hospitales. Aún no se cuál eligiré”, confiesa este estudiante granadino.

Dudas y certezas


En el caso del número 4 de esta promoción, Roger Collet Vidiella, las dudas siguen siendo su peor enemigo. “Solo tengo claro que haré mi residencia MIR en Barcelona”, señala este futuro médico a Redacción Médica, que confiesa que aún duda entre varias especialidades, como Neurología o Medicina Interna”. “Durante el resto de días seguiré visitando hospitales de Barcelona y preguntando a sus residentes para elegir la decisión más acertada”, subraya Collet.

Ainara Bainés fue la mejor MIR de la Universidad de Navarra. Su nota le permitió ser el número 5 de la promoción, y desde el principio tenía claro que su especialidad era Aparato Digestivo. Pese a ello, aún titubea sobre cuál será el hospital que la verá formarse los próximos cuatro años. Sus preferencias giran en torno a tres hospitales: El Gregorio Marañón; el Ramón y Cajal; y el 12 de Octubre. “Lo que tengo claro es que haré la especialidad en Madrid”, destaca, a la espera de tomar una decisión final con respecto al centro de formación.

Ana Elvira: "El Hospital de Salamanca tiene todos los servicios que necesita un MIR de Cardiología" 



El Hospital de Salamanca puede estar desde ya de enhorabuena. Ana Elvira Laffond, número 6 del examen MIR 2019, tiene claras sus preferencias. “Haré la especialidad de Cardiología en el Hospital de Salamanca”.

Ella escapará de las grandes capitales y se formarán en la ciudad que la vio nacer. “El Hospital de Salamanca tiene todos los servicios que necesita un MIR de Cardiología. No tiene nada que envidiarle a otros hospitales de Madrid o Barcelona”, responde Ana Elvira, orgullosa de su elección.

El mejor expediente de Medicina elige Hematología


El mejor expediente de Medicina de España de 2018 también tiene claro qué especialidad va a elegir el próximo 29-A, aunque apura las horas para visitar hospitales en la Comunidad de Madrid. Rodrigo Gil Manso hará la especialidad de Hematología, pero, tal y como confiesa a este diario, “sigo sin tener claro en qué hospital”.

Todo lo contrario le sucede a Andoni López, número 8 del MIR 2019. A estas alturas sigue dudando entre tres especialidades: Radiología, Medicina Interna y Anatomía Patológica. En menos de 20 días debe de tomar una decisión y para eso, explica, “estoy visitando todos los hospitales de País Vasco”. Porque, según dice, su objetivo es quedarse en la comunidad dónde ha estudiado Medicina, y en la que actualmente reside. Lo que está claro es que sea cual sea la especialidad que termine eligiendo Andoni López, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) terminará ganando un gran profesional.

Manuel Sánchez: "Dermatología es una especialidad dinámica y autónoma"



En el caso de Laura Pérez Sos el próximo 27 de mayo cruzará las puertas del Hospital La Fe de Valencia. Ella ya tiene claro el centro en el que se formará durante los próximos años, aunque titubea entre dos especialidades: Medicina Interna y Pediatría.

La que fuera número 9 del examen MIR confiesa a Redacción Médica que “quizás me termine decantando por esta última”. Ahora se tomará unos días de vacaciones donde seguro podrá ver los pros y los contras de estas dos especialidades. 

El podio de estos 10 mejores resultados del examen MIR 2019 lo cierra Daniel Gil Alós. Al igual que Gil Manso también ha decidido formarse en Hematología. Pero su principal duda sigue siendo en qué hospital formarse. Hasta ahora, el futuro médico discierne principalmente entre dos ciudades: Madrid y Valencia. De ellas, Gil Alós sigue buscando su hospital ideal, aunque "fundamentalmente dudo entre el Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Hospital La Fe de Valencia. De hecho, a día de hoy, sigo yendo a La Fe a preguntar y todavía tengo pensado ver algún hospital más".

Detrás de estas decisiones, así como las del resto de aspirantes que desfilarán por el Ministerio de Sanidad para ‘pulsar’ su asignación de plaza, hay un largo proceso de esfuerzo, trabajo y dedicación, que culmina el próximo 27 de mayo con su incorporación a la residencia MIR.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.