¿Debe delegar el médico todos los cuidados en enfermeras o auxiliares?

Un análisis de los fallos más frecuentes de los MIR abre debate sobre la importancia que le dan los médicos a esta área

¿Debe delegar el médico todos los cuidados en enfermeras o auxiliares?
dom 06 octubre 2019. 11.50H
El estudio 'Seguridad del paciente y errores médicos' recoge los errores clínicos más frecuentes de los residentes (MIR) de Medicina de Familia, según la percepción de ellos mismo. Los tres primeros, que representan el 84 por ciento del total, son de diagnóstico, tratamiento y cuidados.

En lo referente al error de cuidados, Ignacio Poblador, vicepresidente de la Coordinadora de Médicos Internos Residentes (Comir), ha señalado a Redacción Médica que "falta información formal sobre la importancia de los cuidados dentro de la sanidad".

En este sentido, ha añadido que "en muchas ocasiones delegamos esta tarea en otros estamentos profesionales (Enfermería, auxiliares) e incluso en los familiares" y, en su opinión, "esta labor nos correspondería a los médicos, al menos una parte de ella".


Enfermería


Desde el Sindicato de Enfermería, Satse, han recalcado que la normativa vigente sobre las profesiones sanitarias en nuestro país "es muy clara al establecer que las funciones de cuidado corresponden a los profesionales de Enfermería con plena autonomía en el ámbito de sus competencias sin que éstas procedan de delegación alguna".

Satse "siempre ha defendido la necesaria y fructífera colaboración entre los distintos profesionales sanitarios, como parte de un equipo multidisciplinar que pueda ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos y pacientes, pero siempre desde el más absoluto respeto a las competencias y funciones de cada uno de ellos en virtud de la ley vigente", han señalado.

Por último, han querido poner en valor que "son las enfermeras y enfermeros los que deben procurar siempre los mejores cuidados en un entorno seguro y de autonomía profesional".


Errores de diagnóstico


En cuanto a los errores de diagnóstico, Poblador explica que "se deben, no solo a una falta de formación, sino a una falta de supervisión efectiva que permita evitar esos errores, corregirlos y mejorar la formación, porque la supervisión de los MIR actualmente es deficiente".

Si es verdad que los MIR están en un periodo de aprendizaje y, aunque los fallos se deban a una falta de formación, "si el paciente ha sufrido las consecuencias de ese error, en gran medida se ha producido porque los mecanismos de producción no han funcionado", ha destacado.

En el MIR "no hay métodos de control para revisar cómo los residentes aprenden. Hay gente que tiene suerte porque tiene unos buenos formadores y complementan con el estudio y hay gente que no tiene esos formadores y durante el periodo MIR comete errores hasta que, mediante el estudio, llega a adquirir esos conocimientos". 


Planificar el seguimiento


Otro de los errores que señala el estudio es el de seguimiento y revisiones del paciente. En este sentido, Poblador opina que esto se puede deber al "desconocimiento de cómo funciona el sistema". Para subsanar este fallo, destaca la planificación como solución: "Planificar con otros servicios u otros centros cómo se debe hacer el seguimiento".

Actualmente, "existe un déficit importante en formación de gestión y, quizás, por eso tampoco sabemos los recorridos administrativos que hay que seguir dentro del sistema sanitario público", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.