23 de febrero de 2017 | Actualizado: Jueves a las 10:10
Conocimiento > Formación

¿Cuánto cuesta ser especialista universitario en homeopatía en España?

Cada vez hay menos centros superiores que impartan esta formación, y su precio no baja de los 1.100 euros

Escasas universidades pública dan cabida ya a formación en homeopatía.
¿Cuánto cuesta ser especialista universitario en homeopatía en España?
Domingo, 05 de febrero de 2017, a las 11:30
A pesar de los rechazos sufridos por la homeopatía por diversos colectivos profesionales y que su enseñanza se ha suspendido en varios centros españoles, esta práctica 'pseudocientífica' mantiene un hueco en varias instituciones universitarias españolas, a un precio que no baja de los 1.100 euros.

Eso sí, la posibilidad de estudiar master relacionados con la homeopatía cada vez es más complicada y, según pasa el tiempo, menos universidades lo imparten. Con todo, este no es el caso de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED), que poseee un extenso programa de postgrado en el que se imparte la materia homeopática.

Gracias a él, se pueden estudiar dos master relacionados con esta 'medicina alternativa': el de 'Nutrición, Dietética, Medicamentos de Fitoterapia y Homeopatía y Gestión de Oficinas de Farmacia y Parafarmacia', y el de 'Terapéutica Homeopática y con Plantas Medicinales para Profesionales de la Salud'. El primero tiene un coste de unos 3.215 euros y el segundo de unos 2.940 euros.

A estos hay que sumar el diploma de especialización 'Tratamiento Homeopático en Pediatría para Profesionales de la Salud' (1.930 euros) y el diploma de experto universitario en 'Terapéutica Homeopática para Profesionales de la Salud' (1.470 euros). Eso sí: el postgrado homeopático de la UNED parece tener los días contados. Según la web de la propia universidad, “este programa ha sido declarado a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en este programa es 2017-2018”.

Cursos de expertos

Por otro lado, hay otra universidad pública que ofrece formación en Homeopatía: la de Las Palmas de Gran Canaria. Ofrece el Curso de Experto en Terapéutica Homeopática, que tiene un coste de 1.100 euros.

Ya en el ámbito de la privada, uno de los cursos más conocidos es el que oferta la Universidad Católica de Murica (UCAM), que ofrece un curso de 'Experto Universitario en Homeopatía Clínica', por unos 1.400 euros. También está disponible el curso de 'Experto en Homeopatía Integrativa' que ofrece el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina por unos 2.000.

¿Que el desembolso económico es demasiado elevado o no se tiene la formación previa (normalmente, una titulación superior sanitaria) para acceder? No hay problema. Existe la posiblidad de que los interesados hagan el título de experto de Homeopatía que ofrece Boiron por la vía digital, aunque no tiene validez alguna y no aporta ningún estudio ni ningún documento que demuestre la evidencia científica de esta pseudociencia.