26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

¿Cuántas netas hay que acertar en el examen MIR para conseguir una plaza?

El Ministerio de Sanidad ha consolidado los resultados de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada

Momentos previos al inicio del examen MIR.
¿Cuántas netas hay que acertar en el examen MIR para conseguir una plaza?
sáb 23 marzo 2019. 13.50H
El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves la relación definitiva de resultados de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada. Con estos resultados, Sanidad ha elaborado la tabla correspondiente a los factores de corrección del examen MIR, así como el resto de exámenes de las seis titulaciones restantes. 

También se ha hecho publica la puntuación mínima exigida de forma definitiva que deben superar los aspirantes a una plaza de médico interno residente (MIR). Ambas puntuaciones son prácticamente similares a los resultados que se publicaron con el listado provisional. De este modo, la puntuación mínima exigida para aprobar el examen MIR se encuentra en los 195 puntos, mientras que la nota media de los 10 mejores exámenes se reduce hasta los 559,7 puntos. O lo que es lo mismo: 183 respuestas netas acertadas. 

-Descarga aquí el calendario de asignación de plazas  MIR, EIR, FIR y PIR 2019-

En comparación a la convocatoria del año pasado, la nota de corte se reduce un 2,6 por ciento. Es decir, se pasa de los 574,7 puntos del examen de 2018, a los 559,7 de este año. Además, la nota de corte de este año es la más baja de los últimos siete años. 



La persona que ha realizado el mejor examen ha sido José Manuel Busto, que ha conseguido una puntuación en la prueba de 579, 16 puntos menos en comparación al mejor examen del año pasado. Con esta puntuación, el Ministerio de Sanidad ha calculado la nota de corte que deben obtener como mínimo los aspirantes para optar a una plaza MIR. Además, el factor de corrección de baremo definitivo del examen MIR es de 2,54067622638.

La nota de corte, es decir el 35 por ciento de las 10 mejores notas, será de 195 puntos, lo que equivale a 64,9 respuestas netas en el examen. La nota del examen supone el 90 por ciento de la puntuación final para conseguir el número de orden. Para el otro 10 por ciento se tiene en cuenta el baremo académico logrado en la universidad.

Las demás titulaciones


En cuanto a las demás titulaciones, en Enfermería se han alcanzado una puntuación de 376,1 de media de los diez mejores exámenes, la puntuación más baja de las siete titulaciones. La puntuación mínima que tienen que alcanzar los estudiantes de Enfermería para alcanzar una plaza EIR es de 131 puntos. 

Los farmacéuticos deberán superar los 198 puntos un puesto FIR; los biólogos (BIR), 209; los psicólogos (PIR), 206; los químicos (QIR), 192; y los radiofísicos (RFIR), 155.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.