22 de abril de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:30
Conocimiento > Formación

¿Cuántas especialidades MIR se agotaron en la primera semana de elección?

Un estudio elaborado por CESM Granada permite estimar cuándo se agotó cada especialidad durante la primera semana

Acto de asignación de plazas MIR.
¿Cuántas especialidades MIR se agotaron en la primera semana de elección?
Redacción
Jueves, 05 de abril de 2018, a las 13:10
El próximo 20 de abril miles de aspirantes al MIR se darán cita en el Ministerio de Sanidad para elegir la especialidad en la que se formarán durante los próximos años. Durante la primera semana de elección muchas de esas especialidades agotan sus plazas rápidamente, otras aguantan con plazas prácticamente hasta el último día. Desde el centro de estudios CESM Granada han trabajado con las peticiones de plaza MIR durante la primera semana para elaborar una estadística con la que ayudar a los futuros residentes.

Según la tabla elaborada por CESM Granada en la primera semana de asignación en el año 2017 Pediatría es la especialidad que ha ocupado el primer lugar por el número de plazas adjudicadas. Asimismo, Dermatología fue la especialidad que antes agotó sus plazas.


Durante los primeros cinco días de asignación están llamados un total de 3.500 personas a elegir plaza. Atendiendo a las especialidades que más ocupación recibieron en el año 2017 fueron Pediatría (377), seguida de Anestesiología y Reanimación (289), Obstetricia y Ginecología (208), Cirugía Ortopédica y Traumatología (197). Este orden se repitió también durante el acto de asignación del año 2016. Por el contrario, las especialidades menos atractivas y que menos personas se interesaron por ellas fueron, Inmunología, Análisis Clínicos, y Medicina Nuclear, respectivamente.

Las favoritas

Como años anteriores, las especialidades que antes agotan sus plazas suelen seguir un patrón similar que se repite año tras año. En la convocatoria 2016 y 2017, la especialidad MIR que antes agotó sus plazas fue Dermatología Médica-Quirúrgica. Solo hubo que esperar hasta el segundo día de selección cuando las 78 y 83 plazas convocadas en respectivos años se terminaron.

La segunda especialidad que antes se ‘extinguió’ en el segundo día de los actos de asignación fue Cirugía Plástica. En el tercer día de llamamiento, se agotó Cardiología. Un día después, Neurología. Por su parte, la especialidad de Aparato Digestivo aguantó con plazas hasta las primeras horas del quinto día de elección.