18 dic 2018 | Actualizado: 20:20

"Cada vez hay más facultades y menos profesores de Medicina"

Así lo denuncia Antonio Compañ, decano de la Universidad Miguel Hernández

Asamblea de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina.
"Cada vez hay más facultades y menos profesores de Medicina"
vie 05 octubre 2018. 16.50H
Borja Negrete
El número de facultades de Medicina ha pasado en España de 28 a 42 en una década, un "aumento preocupante" tal como lo califica la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndfme). Y es que, como argumenta Antonio Compañ, decano de la Universidad Miguel Hernández, a Redacción Médica, "Cada vez hay más facultades de Medicina y menos profesores para enseñarla".

La falta de profesores de Medicina es uno de los retos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha mencionado Compañ, que ha sido el encargado de poner sobre la mesa datos

En EEUU admiten el 2,6% de solicitudes para estudiar Medicina y en España el 30%


 actualizados sobre el número de estudiantes de Medicina y facultades que hay en España, y compararlos con los de otros países del mundo. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, en sus criterios de calidad, que haya 0,5 facultades de Medicina por cada millón de habitantes. En España doblamos esa cifra: hay 0,96 por cada millón. Otros países de Europa como Francia y Reino Unido están entre el 0,4 y el 0,5", explica Compañ. 

Uno de los problemas que genera lo proliferación de facultades de Medicina en España es que no hay suficientes plazas de médico interno residente (MIR) para todos. Compañ apunta que "hay 7.000 estudiantes de Medicina para algo más de 6.000 plazas MIR. Pero es que en bolsa hay otros 7.000 graduados en Medicina. Por lo que en total son 14.000 personas pujando por 6.000 plazas". 

Otra estadística en la que sale perdiendo España es en el número de estudiantes de Medicina que la OMS recomienda. Según el organismo internacional, lo ideal sería un estudiante de esta carrera por cada 10.000 habitantes, lo que, teniendo en cuenta la población española, sería un total de 4.650 habitantes. "Sin embargo, ahora mismo hay 7.000 estudiantes de este grado en nuestro país", lamenta Compañ. 

Endurecer los requisitos para estudiar Medicina


Uno de las medidas que propone este decano para solucionar la situación es endurecer los requisitos para estudiar el Grado de Medicina. "En Estados Unidos ninguna universidad admite más de 200 estudiantes de entrada cada año, mientras que en España cada año entran más de 300 en cada facultad de Medicina", afirma. 

Por otra parte, "solo el 2,6 por ciento de los estudiantes que quieren hacer esta carrera en una universidad estadounidense son admitidos, pero aquí entra el 30 por ciento de los alumnos que lo solicitan". 

Compañ también sugiere que se cree un registro nacional de médicos para conocer el número exacto de facultativos que hay. "Esto servirá para dar más plazas MIR a las especialidades que así lo requieren". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.