Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Conocimiento > Formación

"Absoluta oposición" de alumnos y decanos a nuevas facultades de Medicina

La representación de ambos grupos lanza un manifiesto con su postura sobre el tema

Los representantes del CEEM y la Conferencia de decanos de Medicina.
"Absoluta oposición" de alumnos y decanos a nuevas facultades de Medicina
Redacción
Miércoles, 26 de abril de 2017, a las 10:40
Nuevo esfuerzo por paralizar la apertura de facultades de Medicina. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina han firmado una declaración donde precisan su posicionamiento en relación con el aumento de la oferta académica sanitaria y el incremento del númerus clausus. En concreto, han resumido su decisión en cuatro puntos específicos.

El primero, deja clara su “absoluta oposición a la apertura de nuevas facultades de Medicina en España”. De ahí que el segundo punto sea “hacer un llamamiento a las instituciones y a las administraciones estatal y autonómicas para que detengan y eviten la apertura de nuevas facultades de Medicina, tanto las que están en proyecto como las que puedan proponerse en el futuro”.

En la misma línea, advierten que el nacimiento de nuevas facultades “actúa en detrimento directo de la enseñanza de la Medicina, de la formación médica y del continuo formativo de la profesión, tanto en etapa de grado (por la falta de los recursos clínicos necesarios), como en la de postgrado (debido a que el alto número de egresados médicos que va a producirse no se corresponde con el de plazas del MIR que se ofertan y se ofertarán en el futuro inmediato)”.

La declaración termina asegurando que estudiantes y decanos de Medicina acuerdan colaborar “estrechamente” para velar por la promoción de los valores que son propios de la universidad, “para defender la calidad de la formación médica y para conseguir una adecuada coherencia en la planificación y gestión de los recursos disponibles”.

Acceda al manifiesto