12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

"La falsificación de fármacos tiene pautas similares al tráfico de drogas"

El Cgcof ha organizado la IV Jornada Profesional de Farmacéuticos en Distribución Farmacéutica

Luis Alberto Amaro, vicepresidente, y José Ramón López, vocal nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
"La falsificación de fármacos tiene pautas similares al tráfico de drogas"
jue 15 noviembre 2018. 13.20H
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha celebrado este jueves la IV Jornada Profesional de Farmacéuticos en Distribución Farmacéutica. En el evento ha participado Manuel Ibarra,  jefe del área de Inspección de Normas de Correcta Fabricación y Buenas Prácticas del Laboratorio de la Agencia Española del Medicamento y Productos de Salud, quien ha señalado que “por cada 1.000 dólares invertidos en medicamentos falsificados se obtiene un beneficio 500 veces superior.

"Este es el principal impulsor de esta actividad", explica el especialista, ya que son cifras muy tentadoras y la mayoría de veces no existen, en paralelo, penas "suficientemente disuasorias" para evitar o desanimar, así, a la gente que piense entrar en "este negocio", afirma Ibarra. Se ha observado que ya hay conexiones de esta actividad "con crimen organizado y empiezan a tener pautas similares a las utilizadas en el tráfico de drogas".


"El Sevem tiene el objetivo de evitar el riesgo potencial de entrada de medicamentos falsificados"


La Aemps publica una estrategia trianual que intenta plasmar un plan de acción incorporando a todos los agentes de la cadena en la lucha contra este tipo de medicamentos. Es imposible actuar solo, "ni siquiera a nivel nacional", explicita Ibarra Lorente, hay que involucrar aduanas, profesionales sanitarios, industria y distribución, guardias civiles, policías...

El Sevem


El sistema de autenticación y verificación de medicamentos, que tiene que estar operativo en menos de tres meses, el 9 de febrero de 2019, “está ya ultimándose”, ha explicado Luis Alberto Amaro, vicepresidente del Cgcof. Este sistema tiene como objetivo “evitar el riesgo potencial de entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal de suministro y dispensación de medicamentos”.

Por su parte del vocal nacional de Distribución, José Ramón López, ha puesto de manifiesto que estas jornadas “son un foro para recoger conocimientos e información de todas las instituciones que participan y un punto de formación continua para que la distribución, en conjunción con los farmacéuticos que ejercemos dentro de ella, sea cada vez más eficaz y eficiente. Unas jornadas que abordan los temas candentes del sector y que es un punto de encuentro para analizar la actualidad inminente del sector y cómo va afectar a los farmacéuticos de la distribución en su actividad profesional”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.