21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

SEFH y Separ crean un itinerario de seguimiento farmacoterapéutico en FPI

Se trata de establecer una metodología de trabajo cooperativa entre neumólogo y farmacéutico de hospital

Miguel Barcia, Josep LLop, Sara Cobos, Virginia Bosó, Chus Lamas y Anxo Fernández
SEFH y Separ crean un itinerario de seguimiento farmacoterapéutico en FPI
vie 06 mayo 2016. 17.50H
Redacción
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado por primera vez en Galicia el Itinerario de seguimiento farmacoterapéutico de Fibrosis Pulmonar Idiopática, en unas jornadas en las que han participado expertos de Hospitales de Santiago, A Coruña, Vigo, Barcelona y Valencia. En el encuentro se ha realizado además una puesta al día sobre los avances terapéuticos en el tratamiento del cáncer de pulmón.
 
El itinerario de seguimiento farmacoterapéutico de la FPI es el resultado de una colaboración entre la SEFH y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que consiste en establecer una metodología de trabajo cooperativo entre el neumólogo y el farmacéutico de hospital, dibujando los principales procesos asistenciales en la gestión de esta patología y que permitan optimizar los resultados en salud de los pacientes con FPI.
 
Los asistentes han podido participar en unas jornadas divulgativas e informativas que han servido para tener una visión global del tratamiento de afecciones pulmonares y también para compartir experiencias en base a casos de investigación e innovación de los servicios de farmacia hospitalaria.
 
Ha destacado especialmente la actualización de conocimientos sobre FPI y Cáncer de Pulmón No Microcítico realizados por Guadalupe Piñeiro, delegada autonómica de la SEFH en Galicia, y Rosario García Campelo, Esteban Cano, Alberto Fernández Villar y Marta Calvin.
 
En referencia a Cáncer de Pulmón, García Campelo ha destacado que los avances en el tratamiento han permitido un aumento de la supervivencia global de los pacientes con cifras que han pasado de los ocho  meses a los 30-40 meses.
 
En cuanto a FPI, los expertos han coincidido en mencionar la importancia de pasar del trasplante pulmonar como única opción de tratamiento a disponer de nuevas alternativas farmacológicas: nindetanib y girfenidona, dos fármacos antifibróticos.
 
Cabe destacar además que durante las jornadas se presentaron los proyectos ganadores de la Primera Convocatoria Ayudas de Investigación de la SEFH en una sesión moderada por María Jesús Lamas, Josep Llop Talaveron, Miguel González Barcia y Virginia Bosó.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.