15 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:40
Política Sanitaria > Farmacia

Sefac se abre a los estudiantes de último año de Farmacia

Crea la figura de preasociado, por la que solo se pagarán 9 euros al año

Jesús Gómez, presidente de Sefac.
Sefac se abre a los estudiantes de último año de Farmacia
Redacción
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 12:40
Con el objetivo de favorecer la participación de las futuras generaciones de farmacéuticos en el modelo asistencial que propone, hacerles partícipes de su actividad y favorecer su mayor implicación en el avance científico, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha decidido crear la figura del preasociado; una nueva figura limitada en exclusiva a los alumnos del último curso de Grado de Farmacia.
 
Los preasociados tendrán acceso a muchas de las ventajas de las que actualmente disfrutan los socios de Sefac como, por ejemplo, a las publicaciones, documentos de consenso con otras sociedades científicas, guías prácticas de actuación y Recomendaciones Sefac a la población-, y otros servicios (acceso gratuito a las bases de datos Fisterra o Medes, además de asesoramiento jurídico online) y distintas actividades.
 
También podrán participar en un grupo de trabajo de los siete que dispone Sefac y acceder a los cursos de formación continuada de SEFAC, aunque no recibirán certificados de acreditación si los finalizan antes de la fecha de su graduación. En estos casos se les emitirá un certificado diferente.
 
En aquellos programas de formación capacitación y/o investigación que conlleven registros de casos reales en farmacia comunitaria, el preasociado sólo podrá participar si se encuentra en periodo de prácticas tuteladas en  una farmacia comunitaria mientras se registran datos.
 
Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, resume los motivos de la creación de esta nueva figura: “El farmacéutico comunitario está llamado a convertirse en un referente de la salud en el marco del Sistema Nacional de Salud en los próximos años. Su formación tanto en el grado como el postgrado es clave para construir la farmacia asistencial del futuro, por eso desde Sefac se quiere invitar a los estudiantes de último curso a participar desde ya en este cambio, facilitándoles su acercamiento a la sociedad científica, para que se impliquen, aporten y tomen conciencia de la trascendencia que tiene para su futuro profesional una farmacia de servicios profesionales”.
 
Cuota especial
 
Para los preasociados se ha aprobado una cuota especial única de solo nueve euros (la cuota de los socios de SEFAC es de 99 euros al año). Los interesados en preasociarse deben presentar un resguardo de matrícula que acredite que son estudiantes del último curso de Farmacia de cualquier universidad española.

La duración máxima de la condición de preasociado será de dos cursos académicos. En el mes de octubre de cada año todos los estudiantes que se hayan adherido a esta condición dejarán de serlo, salvo que presenten el resguardo de matrícula que certifica que continúan en el nuevo curso académico como alumnos de último curso del Grado de Farmacia.