15 nov 2018 | Actualizado: 18:00

Sefac analiza la demanda de antibióticos en las farmacias

El estudio analizará las demandas con receta privada, las prescripciones irregulares y sin prescripción

Jesús Gómez, presidente de Sefac.
Sefac analiza la demanda de antibióticos en las farmacias
vie 18 noviembre 2016. 17.00H
Redacción
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha iniciado un estudio para analizar en las farmacias la demanda de antibióticos, y lo ha hecho con el apoyo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos del Ministerio de Sanidad y coordinado con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). 

El estudio cuenta con la participación de más de 300 farmacéuticos comunitarios de toda España y la población del estudio estará constituida por todos los demandantes de antibióticos pertenecientes al grupo terapéutico J01 de la guía ATC que acudan a las farmacias comunitarias participantes. La captación de datos se realizará en cuatro oleadas repartidas en cuatro semanas al año: la primera será del 21 al 27 de noviembre de 2016 (ambos días incluidos) y a ésta le seguirán la semana del 23 al 29 de enero de 2017, la del 3 al 9 de abril de 2017 y, por último, la del 19 al 25 de junio de 2017. En total está previsto registrar y analizar más de 6.000 solicitudes de antibióticos durante el estudio.

Los farmacéuticos participantes entrevistarán a los demandantes de antibióticos, aplicarán un protocolo de dispensación basado en los criterios del Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria y analizarán las distintas solicitudes. Los datos se registrarán de forma informatizada de forma anónima y confidencial.

Ana Molinero, vicepresidenta de Sefac y coordinadora del estudio, explica que “el farmacéutico comunitario tiene acceso a información relacionada con las prescripciones de receta privadas, que no pasan por el sistema sanitario público, así como a información relevante sobre la demanda de antibióticos sin receta o de prescripciones que no cumplen con todos los requisitos de la normativa oficial, aunque estén realizadas por profesionales médicos (informes de urgencia, prescripciones telefónicas, etc.), por lo que obtener datos de estas situaciones puede ser de gran utilidad para implementar estrategias que conduzcan a un mejor uso de los antibióticos y a frenar las resistencias bacterianas, de ahí el interés de este trabajo”.

Desde la Aemps subrayan la importancia del estudio, ya que una de las principales medidas del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos es mejorar la vigilancia del consumo de antibióticos en España para poder implementar medidas encaminadas a optimizar el uso de los mismos. Además de cuantificar la demanda de antibióticos del grupo J01 por vía oral con receta no financiada, prescripción irregular y sin prescripción, así como el número de pacientes que los solicitan en las farmacias comunitarias participantes, el estudio también prevé analizar información sobre la proporción de recetas privadas de antibióticos que cumplen la legislación vigente, cuantificar la automedicación con antibióticos y analizar sus causas y evaluar la intervención de los farmacéuticos, entre otros aspectos.

El estudio también quiere servir para que los farmacéuticos comunitarios refuercen la educación sanitaria de la población en esta materia. Por este motivo los participantes ofrecerán a los demandantes de antibióticos distintos mensajes recogidos en una ficha elaborada por SEFAC con distintas recomendaciones a la población como, por ejemplo, recordar que los antibióticos sirven para tratar infecciones provocadas por bacterias y no son eficaces frente a infecciones producidas por virus, hongos o por parásitos, o que conservar la medicación sobrante aumenta el riesgo de utilización inadecuada posterior porque el paciente decida automedicarse. Además, las fichas también incluyen respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes en esta materia como, por ejemplo, qué son las resistencias y cómo se propagan o si sirven para bajar la fiebre.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.